Contenido creado por Martín Laitano
Política

Veremos cuando se abran

Gobierno aclara que papel con frase poética no envuelve las vacunas, sino una donación

Fuentes de Cancillería dijeron a Montevideo Portal que Presidencia también decidió traer también unas donaciones que estaban en depósito de la embajada.

16.03.2021 09:12

Lectura: 3'

2021-03-16T09:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Fuentes del gobierno aclararon este martes que el papel que tiene una frase poética atribuida a Mario Benedetti y que está pegada a un paquete que partió desde China a Uruguay no envuelve las vacunas de Sinovac que adquirió nuestro país, sino que envuelve una antigua donación de tapabocas.

Este martes llega a Montevideo el avión que partió desde Pekín con 1.558.000 dosis de Sinovac, con las que se completa la compra de 1.750.000 dosis que realizó el gobierno a la farmacéutica China.

Luego de que circulara una foto de los paquetes que se cargaron en el avión, se pudo leer en algunos de ellos la siguiente frase: "No te rindas que la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños".

Los versos están incluidos en un poema que en su despedida de la Presidencia, en un homenaje que le realizó el Frente Amplio, Tabaré Vázquez leyó a los militantes. El poema fue atribuido en reiteradas ocasiones a Mario Benedetti, pero eso constituye un error.

Cuando estos versos se vieron en cajas que llegarán a Uruguay, inmediatamente surgieron diversas asociaciones a Vázquez, sin embargo, desde el gobierno afirmaron que estos paquetes no envuelven las vacunas y no son un homenaje al expresidente.

Fuentes de Cancillería señalaron a Montevideo Portal que "Presidencia decidió traer también las donaciones que estaban en depósito en la embajada con destino al gobierno uruguayo".

Las cajas que contienen este cartel son parte de una donación cuya primera parte llegó el año pasado. En abril de 2020, según consta en un comunicado de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), "la empresa de Tangshan, China, GoalFun, en agradecimiento al convenio que posee con AUF y el gobierno uruguayo para el desarrollo del fútbol, realizó una donación de materiales para ayudar a Uruguay en su lucha contra el COVID-19. Donó 10.000 máscaras médicas con certificado de CE y FDA".

"El Director de GoalFun, Albert Li, es socio estratégico de AUF en China y fue el máximo impulsor de esta acción benéfica debido al excelente vínculo que existe entre la AUF y GoalFun. En este sentido, se destinarán 1.000 tapabocas para la AUF", se indicó en dicho comunicado.

Según las fuentes de Cancillería, este paquete que arribará a Uruguay no es un homenaje a Vázquez ya que Albert Li hizo esta donación "muchos meses antes del fallecimiento" del expresidente.

Las fuentes indicaron que la empresa china quiso hacer "un homenaje al pueblo uruguayo y su fútbol".

Montevideo Portal