Contenido creado por Santiago Magni
Locales

En tratativas

Gobierno, Cámaras Empresariales y Sunca definen reinicio de actividades en la construcción

El sindicato exige "un protocolo que minimice al máximo las posibilidad de contagio" para volver a la actividad.

11.04.2020 12:55

Lectura: 4'

2020-04-11T12:55:00-03:00
Compartir en

Este sábado continúan las negociaciones que determinarán si el lunes 13 de abril se reinicia la actividad en la industria de la construcción o no.

El gobierno anunció el comienzo de las actividades, pero los trabajadores consideran que aún no están dadas todas las condiciones.

Fuentes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos informaron a Montevideo Portal que autoridades del sindicato se reúnen este sábado con integrantes del Ministerio de Trabajo y de las Cámaras Empresariales para definir la situación.

Entrevistado este viernes en el programa En Perspectiva de la emisora Radiomundo Daniel Diverio, presidente del Sunca, explicó que "preocupa" la idea de volver el próximo lunes a la actividad y que la construcción necesita "un protocolo que minimice al máximo las posibilidad de contagio".

Una de las solicitudes del sindicato es un trato especial con los trabajadores que son población de riesgo por tener alguna enfermedad pulmonar o diabetes: "Creemos que ese conjunto de trabajadores deben poder quedarse en sus casas con aislamiento social y sin perder los derechos. Porque que un trabajador de esos haga un viaje de 200 o 300 kilómetros para trabajar en UPM o en una obra grande que hay en Treinta y Tres y que tenga que convivir en las casonas y compartir comedores y vestuarios genera mucho riesgo. No solamente para él, también para los otros trabajadores y para el propio pueblo".

Por otro lado, Diverio indicó que se necesita profundizar la higienización de las precarias estructuras complementarias que se construyen para los trabajadores en las obras, como los comedores, los baños y los vestuarios. "Para el día lunes nada de eso va a estar, entonces que 45.000 salgan a la cancha y que eso no esté es muy complicado".

A su vez, el sindicato sugiere que las obras que tienen posibilidad, ofrezcan diferentes horas de entrada para que no se aglomeren los trabajadores. También solicitan la desinfección diaria de los uniformes de trabajo o uniformes nuevos.

Consultado sobre las medidas que pueden tomar desde el sindicato si estas condiciones no se cumplen, el presidente del Sunca dijo que si son convocados a las obras por las cámaras empresariales posiblemente muchos o todos los trabajadores se presenten a trabajar pero con algunas herramientas de presión. "Puede ser que nos organicemos en la obra y hagamos funcionar el protocolo de seguridad e higiene que dice que si hay riesgo sanitario se pueden paralizar las tareas hasta que se resuelva el riesgo. Puede pasar que se multiplique en varias obras y las horas de espera son pagas. ¿Es el escenario que queremos? No, pero es un escenario que se puede dar. Es más, se puede dar un escenario en que esos riesgos sean tales que se pueda hacer una denuncia por la ley de Responsabilidad empresarial. ¿Es el camino que queremos hacer? No, pero puede ser un camino.

De todas formas, Diverio aseguró que las negociaciones están abiertas y que todos los días han conversado con los gremios de la construcción y con el gobierno. "El Ministerio de Trabajo ha monitoreado y nos ha llamado, hay que resaltar cuando las cosas se hacen bien. hoy estamos esperando para que nos convoquen y nos vamos a sentar a hablar. Estaremos todo el dia y la noche hasta el domingo buscando una salida. No es que estamos cerrados en la postura de que no vamos a ir a trabajar, estamos diciendo que queremos buscar una alternativa que asegure a los trabajadores de la construcción y al resto de la población mejores condiciones sanitarias", finalizó.


Te puede interesar "Puede ser" que si hay riesgo sanitario se "paralicen las obras", dice presidente de Sunca