La nueva norma en cuya redacción contribuyen ambas carteras, aspira "incentivar y facilitar el registro y declaración de las armas a los efectos de contar con información actualizada, completa y con un adecuado control con relación a su titularidad", según se lee en n borrador del proyecto, citado por el Semanario Búsqueda.
Una de las novedades en el texto respecto a la normativa vigente en la actualidad es que la obtención del título de habilitación para la adquisición y tenencia de armas (THATA), por parte de cualquier ciudadano, ya no requerirá que el postulante supere una prueba teórico-práctica realizada en la Jefatura de Policía correspondiente a su domicilio.
Esto ni significaría "carta blanca" en el acceso a armas de fuego. Como hasta ahora, se deberá un certificado de idoneidad en el manejo de las armas y de conocimiento de la legislación vigente. Para obtener dicho certificado es necesario aprobar un curso que se imparte en unidades policiales y centros privados habilitados por el Ministerio del Interior, y se espera que en el futuro también esté disponible en instalaciones del Ministerio de Defensa.
La actual regulación sobre armas contiene una nómina de "situaciones especiales" que exime a los oficiales de la Policía Nacional y del Ministerio de Defensa Nacional de obtener tanto el THATA como el permiso de porte de un arma. La nueva reglamentación incluye además a los suboficiales de ambas instituciones.
Más llamativa resulta otra modificación prevista en el mencionado borrador, que habilitaría a que ciertos funcionarios públicos adquieran el THATA y el permiso de porte sin necesidad de presentar el certificado de aptitud física y psíquica ante la Policía, como obliga la actual normativa.
De acuerdo con la citada crónica, esta exención incluiría el presidente de la República, el secretario y el prosecretario de la Presidencia, ministros, legisladores, los intendentes y los ministros de la Suprema Corte de Justicia, entre otros, podrán acceder a ambos documentos solamente acreditando su calidad de tales.
El fiscal de Corte y a los jueces y fiscales penales podrán hacerlo mientras permanezcan en sus funciones e incluso extenderlo hasta cinco años después de retirarse.
Por otra parte, el borrador plantea que integrar la "lista negra" de personas impedidas de ingresar a espectáculos deportivos se considerará causal para denegar o cancelar el registro de un arma.
Asimismo, el gobierno analiza posibles cambios relacionados con la situación de policías y militares retirados, con la posibilidad de ampliar su exoneración al THATA y al porte de armas, que actualmente rige hasta los cuatro años después del retiro.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]