Contenido creado por Federico Pereira
Política

¡Documentos!

Gloria Rodríguez realizó un pedido de informes sobre auditorías en el Mides desde 2006

La senadora nacionalista solicitó un listado de las ONG y consultores que recibieron fondos o bienes por parte de la cartera desde entonces.

03.05.2022 14:28

Lectura: 4'

2022-05-03T14:28:00-03:00
Compartir en

La senadora del Partido Nacional Gloria Rodríguez solicitó a la presidencia del Senado que se remita un pedido de informes al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pidiendo en primer lugar una "copia completa de toda auditoría y/o informes de auditoría realizados por o a solicitud del Mides, desde el año 2006 hasta la fecha". En el pedido se aclara que esto "incluye toda la documentación relacionada a las mismas". 

A su vez, en el texto al que accedió Montevideo Portal, se solicita un listado de las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) o consultores individuales o empresas consultoras que recibieran fondos, bienes muebles y/ inmuebles en forma definitiva o temporal (en calidad de propiedad, comodato, arrendamiento o cualquier otra modalidad) por parte del Mides desde el año 2006 hasta la fecha. 

En el pedido se remarca que en ambos casos las organizaciones y los consultores pueden ser de cualquier naturaleza jurídica. Además se aclara que "la causa de dichas transferencias pudiera ser por cualquier concepto y naturaleza (ya sea derivado de convenios o contratos, licitaciones, llamados, compras directas, ayudas o préstamos nacionales o internacionales, pagos de precios, donaciones u otras)". 

Se pide también copia completa de los expedientes y de toda documentación relacionada mediante los cuales se tramitó y se dio seguimiento a esas transferencias. 

Tras la reunión que mantuvo la bancada nacionalista en la cámara alta con el ministro Martín Lema este martes, la senadora dijo en rueda de prensa que se retomó "el tema de las auditoría" porque consideran que "hay temas" en los que deben "tomar conocimiento pleno de qué sucedió". 

"En el período pasado, nosotros realizamos de informes que nos fueron contestados y otros contestados a medias. Bueno, las auditorias avanzaron, nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía. Porque también en la campaña nos comprometimos que íbamos a analizar todos estos temas, ha llegado el momento. Hemos encontrado algunas irregularidades. Contratos, de personas sumamente vinculadas con el Mides en el período pasado, que luego tenían contratos. Organizaciones civiles amigas, falta de controles", aseguró. 

"Tenemos los resultados de esa auditorías, hemos solicitados otros pedidos de informes y vamos a trabajar, vamos a trabajar para transparentar. Nosotros acá no estamos prejuzgando, simplemente queremos transparentar y cumplir con lo que nos hemos comprometido con la ciudadanía.  Porque no recibimos las respuestas adecuadas, hay muchos temas que quedaron en la nebulosa", agregó citando entre otras cosas "los contenedores que se encontraron con insumos", los "bienes del (Instituto) Cachón, los terrenos, los dineros, las cuentas bancarias" y las "subcontrataciones de las organizaciones civiles". 

El Instituto Cachón

Sobre el Centro de Rehabilitación para Personas Ciegas y con Baja Visión "Tiburcio Cachón", la senadora dijo que se han comenzado las obras en el instituto, en un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, por lo que "ya se está atendiendo a los participantes". 

"Las personas tienen donde ir y obviamente que hay que mejorarlo. Lamentablemente se vino abajo la institución, pero el compromiso con las personas ciegas y de baja visión. El gobierno se comprometió, lo está cumpliendo, pueden ir a visitar, ya las obras comenzaron, ya hay participantes. Estaban en lista de espera, concurriendo allí", dijo. 

"Es decir que estamos avanzando en el Instituto Cachón. Ahora, lo que si nos preocupa son los bienes, lo que si nos preocupa son las cuentas, que lamentablemente no logramos una respuesta en el gobierno anterior, más allá de que hicimos pedido de información pública, luego llegamos a la ministra (Marina) Arismendi a la Justicia, pero no logramos una respuesta", agregó.