Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Siempre desde el ídem

Gloria Rodríguez “confiada” en que ley de paridad “va a salir” y pidió “respeto” a Bianchi

La senadora de la Lista 404 había dicho que el proyecto le “da vergüenza” y su correligionaria contestó; el viernes se votará en Comisión.

02.04.2024 18:20

Lectura: 5'

2024-04-02T18:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género del Senado se apresta a votar este viernes el proyecto de ley que busca instaurar la paridad de género en el Parlamento, presentado el 8 de marzo de 2021 por la senadora Gloria Rodríguez.

“Después de tres años, consideramos que llegó el momento de sacarlo de Comisión”, dijo a Montevideo Portal Rodríguez, aunque aclaró que no hubo “ningún obstáculo” que impidiera “tratarlo antes”.

“Considero que el Parlamento no se va a perder esta oportunidad histórica de seguir avanzando y de seguir marcando punta en materia de género”, afirmó.

La nacionalista se mostró “confiada en que este proyecto va a salir” y es partidaria de “sacarlo en este período”. “No podemos quedarnos con proyectos tan importantes y que están reclamados por la sociedad”, expresó, y manifestó no entender a quienes, dentro de las filas de su propio partido y de otros, “están de acuerdo con la paridad, pero no con ley”.

“Acá no es que está convencida la senadora Gloria Rodríguez”, advirtió haciendo referencia a ella misma en tercera persona, y continuó: “Acá hay una manifestación de la sociedad, que sí está apoyando y está preparada para la paridad”.

Para respaldar esta postura, apuntó a una encuesta realizada por ONU Mujeres Uruguay, y compartida por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, en un video publicado el 8 de marzo de este año, que señala, entre otras cosas, que el 64% de personas adultas consideran que se necesitan más mujeres en el Parlamento, y casi la mitad de los consultados están a favor de la paridad.

También recordó que el Instituto de Derechos Humanos elevó una carta a mediados de julio de 2023 en la que instaba al Parlamento a “dar un amplio y rápido tratamiento a los proyectos de ley sobre paridad de género”.

Desde las filas nacionalistas existe resistencia a votar esta ley. De hecho, en el Senado el proyecto es respaldado por la bancada del Frente Amplio, la senadora colorada Carmen Sanguinetti y solo Argimón y Rodríguez votarán a favor en el Partido Nacional. Esto le daría los votos para que pase a Diputados, pero se la vería difícil si no consigue respaldos de su partido en la Cámara baja.

La legisladora admitió que “todos los cambios ofrecen resistencia, y sobre todos los cambios culturales”. Sin embargo, apuntó que “la paridad ya se instaló en nuestro país”.

“Hoy podemos ver cómo determinados actores políticos que, en principio, se mostraban contrarios a esta ley han ido variando o mitigando sus posturas originales. Incluso aquellos que dicen que no van a acompañar este proyecto, en las entrevistas, están hablando de fórmulas o gabinetes paritarios”, planteó en su diálogo a Montevideo Portal.

A comienzos de marzo de este año, la también legisladora nacionalista Graciela Bianchi manifestó a La Diaria que la ley de paridad, “como mujer”, le “da vergüenza”. Para Bianchi, “las mujeres que quieren eso es porque no se animan o no tienen la capacidad suficiente”.

Consultada sobre estos dichos, Rodríguez respondió que respeta “la opinión de todos”, pero no admite “algunas posturas que no son buenas”. “Yo puedo no estar conforme, pero la discusión la tenemos que llevar adelante, ahora tiene que ser una discusión con altura”, dijo, y agregó: “Exigimos el mismo respeto que nosotros tuvimos cuando lo presentamos, discutimos y defendemos este proyecto”.

“No es una ley para mujeres”

“La Constitución reza que todos somos iguales ante la ley. Sí, es cierto, pero no podemos desconocer que a la Constitución tenemos que ayudarla. Porque, en los hechos, todos sabemos que no todos somos iguales. Existen situaciones de desventaja que no nos permiten ser iguales, entonces necesitamos ese empujoncito para equilibrar”, respondió Rodríguez al argumento sobre la posible inconstitucionalidad del proyecto de ley.

De todas formas, la senadora expresó que “no se trata de enfrentamientos, sino al contrario”.

“A veces se lleva la discusión de una forma tal para confundir el discurso: esto no es un proyecto de ley para mujeres, de ninguna manera. Esto es un proyecto de ley de equidad. Si el sexo subrepresentado es el sexo masculino se va a actuar y se lo va a aplicar de la misma forma”, razonó.

De no sancionarse la nueva ley antes de esta elección, volvería a regir la ley de cuotas, que establece que cada tres nombres en las listas, uno tiene que ser de un género distinto.

Sin embargo, bajo esta normativa, que rigió en las elecciones de 2019, el Parlamento quedó conformado por solo un 19,2% de mujeres, entre diputadas y senadoras, y llegó al 23,2% ante la renuncia de varios legisladores para ocupar roles ejecutivos.

En esta línea, Rodríguez consideró que el de la paridad “es como un paso más en la evolución”. “Por algo nos demoramos 108 años en votar, siempre está esa dificultad. Pero ¿quién se cuestiona hoy el derecho del voto femenino? Absolutamente nadie. Vamos avanzando a pasitos cortos”, sentenció.

Montevideo Portal