Contenido creado por María Noel Dominguez
Internacionales

Desinformación

Gioconda Belli y periodistas critican "desinformación" del Gobierno de Ortega

La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli y un grupo de periodistas criticaron este lunes el manejo de la información del Gobierno de Daniel Ortega a la pandemia del coronavirus, que se cobró la vida de cinco personas en el país.

05.05.2020 08:08

Lectura: 4'

2020-05-05T08:08:00-03:00
Compartir en

 

Durante un conversotorio denominado "El valor de la prensa independiente en la defensa de la salud y vida", Belli reprochó que el Gobierno sandinista maneje de forma centralizada la enfermedad del COVID-19, a pesar que es un tema de salud pública.

 

Belli, que de joven luchó contra la dictadura de los Somoza y militó en el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al que perteneció durante el primer régimen (1979-1990), calificó esa política de comunicación como "disparatada" y que en lugar de informar, desinforma.

 

"Es bien triste y preocupante que no haya, de parte del Gobierno, una información adecuada", apuntó.

 

Campaña contra medios y periodistas

 

La periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), dijo que con el COVID-19 se ha "amplificado" el nivel de censura en Nicaragua, que se remarcó con el estallido social de abril de 2018.

 

"Esa censura está afectando la salud y la vida de los nicaragüenses", consideró.

 

Por su lado, el periodista de Confidencial Wilfredo Miranda dijo que en Nicaragua hay una política deliberada de ocultar información pública y querer desacreditar el trabajo de los medios independientes.

 

Denunció que el Gobierno cuenta con "una fábrica de troles" que se dedica, entre otras cosas, a generar noticias falsas para después desacreditar a los medios y a los periodistas.

 

"Ese es un arma de la dictadura para desestimar el trabajo de los periodistas", denunció.

 

Ataques no cesan

 

La jefa de prensa del canal de televisión 100 % Noticias, Lucía Pineda, dijo que la "dictadura", en alusión al Gobierno de Ortega, no se cansa de atacar a la prensa independiente.

 

Recordó que el Gobierno mantiene confiscado el edificio donde transmitían su noticiero, les canceló la licencia para trasmitir en televisión abierta, y encarceló a su director Miguel Mora y a ella tras las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, del que luego fueron excarcelados.

 

Según dijo, desde el Ejecutivo les han botado dos cuentas que tenía el canal en Youtube, bloquean sus transmisiones en Facebook, y que los periodistas siguen recibiendo amenazas y chantajes.

 

"Los ataques del Gobierno contra los periodistas no han cesado", confirmó, por su lado, Juan Carlos Duarte, director de Radio Camoapa.

 

Consideró que el Gobierno "tiene temor al disenso" y quiere imponer una "narrativa irreal" de la crisis sociopolítica y de la crisis sanitaria.

 

Pese a toda esa presión, señaló Duarte, el Gobierno no ha podido desestimular el trabajo del periodismo independiente.

 

Casi 2.000 violaciones a la libertad de prensa

 

La también comunicadora María Lilly Delgado, corresponsal de la cadena de televisión Univisión, señaló que en Nicaragua se viven tres crisis: una sociopolítica desde abril de 2018, una económica, y la sanitaria, que impactan en la forma de hacer periodismo en el país.

 

Observó que los medios se han tenido que reinventar en Nicaragua en los dos últimos años, porque además de la falta de información pública, los periodistas son amenazados por ejercer su labor por los seguidores del presidente Ortega.

 

Según datos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que organizó ese conversatorio junto al capitulo nacional de PEN Internacional, desde abril de 2018 a la fecha contabilizan 1.979 violaciones a la libertad de prensa, entre ellas 147 en lo que va de 2020.

 

Destacó que si bien existe "un aparato represivo que está enfocado en los medios de comunicación, los periodistas se mantienen sin miedo, sin ataduras y sin pagar favores".

Con información de EFE