El Directorio de Antel aprobó el pasado jueves 23 de octubre el contrato que designa a la subsidiaria estatal ITC SA como la nueva empresa encargada de la gestión del complejo multifuncional Antel Arena. Esta decisión por mayoría se produce como una respuesta al retiro del actual proveedor de servicios de gestión de América Latina, obligando a definir un cambio.
La empresa ITC, que forma parte del grupo Antel, se ha consolidado en sus 25 años de trayectoria como un “referente regional en la integración de tecnología”, señala el comunicado del ente estatal, al que accedió Montevideo Portal.
Una de las claves de la transición es la continuidad del equipo profesional. Los trabajadores actualmente empleados por el anterior gestor (AEG) serán contratados por ITC para proseguir con la gestión, reduciendo así el “riesgo de fuga de talentos”.
Lo más relevante en términos de eficiencia es que el ente proyecta un ahorro estimado de U$S 500.000 anuales. “Las responsabilidades de Antel respecto al polideportivo continúan siendo las mismas, sin que implique un mayor desembolso o una mayor dedicación de recursos humanos propios”, agrega la misiva.
El comunicado de Antel pone énfasis en las cifras de operación de 2024, un año considerado “tipo” al no estar influido por el inicio de actividades ni por los efectos de la pandemia. Los datos utilizados provienen de reportes del proveedor de servicios de gestión auditados por CPA Ferrere, así como de reportes de ingresos por entradas de Tickantel.
Durante ese ejercicio, el Antel Arena albergó 100 presentaciones con una asistencia total de 263.756 personas, y los ingresos por venta de entradas ascendieron a U$S 12.213.211.
El resultado por operación del estadio en 2024, según la perspectiva de la empresa pública, fue de U$S 2.430.843. Este resultado se obtiene de ingresos para Antel que suman cerca de U$S 5.839.236, incluyendo los derechos de denominación (NR) y publicidad por U$S 2.325.000, frente a costos totales de U$S 5.733.394.
Balance del Antel Arena en 2024. Foto: Antel.
“El costo del actual prestador de servicios de gestión de Antel Arena resulta en una erogación excesiva en relación a los márgenes que el negocio maneja. La forma de fijación de precio al proveedor merece revisión”, señala la comunicación de la empresa.
Para la empresa, el mayor valor del polideportivo es “intangible”, siendo un activo publicitario cuya importancia radica en su “capacidad de derrame en la economía” y de “atracción de personas” hacia la marca Antel, más que por el valor de la infraestructura.