Montevideo Portal
Germán Cardoso, el diputado colorado que en la pasada intervención a Eduardo Bonomi denunció que su teléfono estaba siendo intervenido al igual que su correo electrónico, solicitará dos pedidos de informes, uno al Ministerio del Interior y otro a la Suprema Corte de Justicia. En ambos, el diputado solicita información sobre el funcionamiento de El Guardián.
A la SCJ se le pide que informe "para descartar" si se hacen intercepciones de comunicación "sin la orden judicial correspondiente". Además, el rol y las actividades concretas que desempeña el MI durante el proceso de la escucha telefónica y el destino del material producido en las escuchas "que no tienen relevancia penal".
El mismo pedido se realiza al MI, que se solicita que detalle las actividades concretas, qué personas participan de las tareas, y qué jerarca supervisa las actuaciones de los funcionarios que se encargan de la escucha.
En el último punto pregunta si existe "un protocolo" en cuanto al uso de El Guardián, y qué garantías "han tenido durante el 2016 a la fecha los ciudadanos de que no existan escuchas ilegales".
Bonomi presentará denuncia sobre esta acusación:
Ante esa enunciación, el jerarca del Poder Ejecutivo lo invitó a realizar la denuncia ante la Justicia, y defendió que su ministerio no intervino ninguna de las cuentas del representante nacional.
En diferentes medios de comunicación, Cardoso sostuvo esa idea y agregó que en su teléfono "se escuchan ruidos" o se corta la comunicación, mientras que su e-mail "se tranca". Mediante un comunicado, el ministro Bonomi informó que presentará una denuncia penal para investigar dicho inconveniente.
La denuncia fue presentada ante la Juez Letrado en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno, la doctora Beatriz Larrieux.
Bonomi recordó, en la denuncia, que el programa El Guardián no "sólo requiere orden judicial para dar inicio a cualquier intervención, sino que admite la auditoría del sistema".
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]