Contenido creado por Santiago Magni
Política

A la cancha

Gerardo Sotelo asumió el cargo de director de los medios públicos

El periodista es el nuevo director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional. Del Secan dependen los servicios de difusión públicos de radio y televisión.

25.04.2020 12:47

Lectura: 3'

2020-04-25T12:47:00-03:00
Compartir en

El periodista y dirigente del Partido Independiente Gerardo Sotelo asumió el cargo de director de los medios públicos.

Sotelo es el nuevo director del Secan (Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional). Del Secan dependen los servicios de difusión públicos de radio y televisión.

Así lo informó el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres en su cuenta de Twitter.

Sotelo explicó en febrero a Montevideo Portal que tiene la determinación de que su primera acción como director del Secan sea reunirse con los representantes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores de los medios, "como una forma de escuchar de primera mano su visión de la realidad y del futuro", así como dar la oportunidad a todos los que trabajan de que le hagan llegar sus puntos de vista. "No se puede pensar en comenzar un trabajo en una organización sin contar con las expectativas y los consejos de la gente que la integra y que lleva trabajando mucho tiempo", apuntó.

Consultado sobre cuál es su idea de cómo debe funcionar un medio público, dijo que "hay cometidos establecidos en la ley", que deberían ir "por encima de los gobiernos y personas". Por ejemplo, garantizar el ejercicio del derecho a la información de todos los grupos sociales y políticos del país, abarcar todo el territorio nacional y "terminar con la idea de que son medios de Montevideo que transmiten para el interior".

"Hay que incorporar las perspectivas y sensibilidad del interior, no solo tener corresponsales", dijo, así como abarcar parte de esa producción, que es "muy buena".

El periodista aseguró que veía o escuchaba medios públicos ocasionalmente, pero que desde hace meses lo ha hecho "sistemáticamente". "Tengo un vínculo con los medios más moderno y como cualquier espectador medio me desplazo a otro tipo de propuesta audiovisual, y eso es uno de los énfasis a encarar, adaptar a los medios públicos a la nuevas formas de consumo audiovisual y las nuevas prestaciones", dijo. Eso pasa por "la creación de productos pensados con un sentido de convergencia y multimedia, pero con una organización y recursos humanos que estén adaptados ya no al futuro sino al presente".

Sotelo había solicitado postergar su designación como director de los medios públicos debido a la campaña de cara a las elecciones departamentales, ya que es el primer suplente de la candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición multicolor Laura Raffo.

Sin embargo, el contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus cambió el panorama, ya que las elecciones departamentales se realizarán, en principio, el 27 de setiembre.

Montevideo Portal