Contenido creado por Aníbal Falco
Política

De letras, historia y política

Gerardo Caetano fue elegido nuevo presidente de la Academia Nacional de Letras

El académico, de 65 años, tiene numerosos libros y artículos publicados como historiador y politólogo.

08.02.2024 21:37

Lectura: 2'

2024-02-08T21:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El reconocido historiador y politólogo Gerardo Caetano fue nombrado como nuevo presidente de la Academia Nacional de Letras, informó la Facultad de Ciencias Sociales.

De acuerdo a lo que establece el estatuto, la Academia renueva sus autoridades cada tres años y Caetano fue elegido el pasado diciembre por unanimidad como nuevo presidente de la institución.

El historiador y también analista político actualmente se desempeña como docente en enseñanza de grado y en la Maestría en Ciencia Política y en la Maestría en Historia Política.

Fue director del Instituto de Ciencia Política entre 2000 y 2005. Miembro de las Academias de Letras y de Ciencias del Uruguay, y académico correspondiente de la Academia de la Historia en Argentina y de la Real Academia Española. Además, fue presidente del Consejo Superior de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) e integrante del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) por la subregión conformada por Argentina y Uruguay. También fue el primer presidente de la Asociación Uruguaya de Historiadores y de la Asociación Uruguaya de Estudios Internacionales. Ha publicado numerosos libros y artículos en áreas de su especialidad.

La Academia Nacional de Letras tiene como cometido “procurar y fomentar el uso adecuado de la lengua; contribuir a la definición de políticas lingüísticas nacionales; realizar y fomentar investigaciones idiomáticas, en particular, estudios léxicos y gramaticales relativos tanto al español general como al español del Uruguay”, entre otros.

Montevideo Portal


Te puede interesar Caetano: “Para gobernar, las coaliciones han sido un clásico de la política uruguaya”