Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Lo que se viene

Generación de empleo y políticas sociales: el gobierno presentó presupuesto al oficialismo

Según dijeron los legisladores, el gobierno buscará mejorar la administración del gasto, generar empleo y mantener políticas sociales.

26.08.2020 13:33

Lectura: 4'

2020-08-26T13:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sobre las 10 de la mañana de este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou presentó en la residencia de Suárez y Reyes el proyecto de Presupuesto, la segunda gran ley de su período hasta el momento. El mandatario mostró el proyecto al gabinete y la bancada de coalición, cinco días antes de su ingreso previsto al Parlamento.

Lacalle dijo el pasado martes que hay comprometidos muchos cometidos del Gobierno por la situación de la pandemia, "pero que no se pueda cumplir ninguno". "Se complicaron algunas metas que teníamos a priori. Las finanzas públicas están comprometidas, pero el Gobierno debió gastar más porque había varios uruguayos pasándola mal", agregó.

Por su parte, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dijo que su partido analizará cada inciso para ver si apoya o no la ley. "Coherencia significa coherencia, vamos a ver qué artículos se presentan", señaló el legislador, según reportó Informe Nacional (Radio Uruguay).

"Tiene que haber presupuesto suficiente en las áreas que significan mejoras o atender situaciones críticas de la población, como vivienda y educación", dijo

A la salida de la reunión, algunos dirigentes políticos dieron su palabra a los medios. Uno de ellos fue el senador y coordinador de la bancada de Senadores del Partido Nacional, Gustavo Penadés, quien explicó que en la reunión el equipo económico presentó los lineamientos generales del presupuesto y, en ese sentido, aseguró que el gobierno busca la generación de empleo, proteger y dar atención a los planes sociales y administrar de buena forma los fondos públicos.

Consultado sobre cómo buscará el gobierno crecer económicamente, Penadés dijo: "Uno de los grandes desafíos es cómo crecer. No entorpecer de la economía para que el sector privado genere empleo. No aumentar impuestos, ahorro y hacer una buena administración de gastos públicos. Con los recursos que tiene, mejorar la administración".

En este sentido, detalló que el ahorro de US$ 900.000.000 que prometió el gobierno en campaña electoral se traspasaría para el año 2021. Además, agregó que el gobierno presentó los números que invirtió para la pandemia. Según Penadés, el gobierno invirtió unos US$ 700.000.000.

"Las prioridades son la correcta administración de los gastos, vivienda, educación, políticas sociales y la generación de empleo. Realmente se venía gastando muy mal y hay que tomar un plan de austeridad", concluyó.

Otro de los que dialogó con los medios fue el diputado por el Partido Independiente Iván Posada y se manifestó en línea con Penadés. Algo que destacó el representante nacional es que el gobierno buscará mantener y darles sostenibilidad a las políticas sociales.

Además, dijo que para poder combatir el déficit fiscal se deben buscar dos vías: se ahorra o se imponen más impuesto. "Acá se opta por reducir el gasto", expresó.

Por último, el diputado del PI sostuvo que las proyecciones que se hicieron muestran que el crecimiento económico podrá verse a partir del 2021 y que tratará de mantenerse y tener un nivel de deuda que asegure el grado inversor.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, informó en su cuenta de Twitter que desde el Ministerio de Economía y Finanzas le confirmaron que se incluirá en el presupuesto su propuesta de extender la cantidad de ayudas extraordinarias a niñps con discapacidad. 

"Desde el MEF me confirman que se va a incluir Partida en el Presupuesto para extender la cantidad de ayudas extraordinarias que se brindan a niños con discapacidad o alteraciones en el desarrollo. Una muy buena noticia que permite más justicia y equidad", escribió.

Montevideo Portal


Te puede interesar El Gobierno presenta este miércoles la ley de Presupuesto al gabinete y la coalición