Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Nunca más

Gavazzo reconoció que arrojó al río Negro el cuerpo de Roberto Gomensoro en 1973

El Tribunal de Honor del Ejército lo declaró inocente. Jorge “Pajarito” Silveira, ex militar, acusa a Gavazzo de éste y otros homicidios.

30.03.2019 12:57

Lectura: 2'

2019-03-30T12:57:00-03:00
Compartir en

En marzo de 1973 (antes del golpe de Estado) José Gavazzo arrojó al río Negro, cerca de Rincón del Bonete, el cuerpo de Roberto Gomensoro, un tupamaro detenido y torturado en el Grupo de Artillería 1, informó este sábado El Observador.

Por su parte, en el mismo Tribunal, Jorge "Pajarito" Silveira acusa a Gavazzo de ser el responsable de la muerte de Gomensoro, así como de otro detenido en ese batallón, Eduardo Pérez Silveira. También lo culpa de la desaparición de María Claudia García de Gelman.

Según las actas del Tribunal de Honor -a las que accedió el periodista Leonardo Haberkorn- Gavazzo (condenado por la muerte de 28 personas durante la dictadura) reconoció haber tenido a Gomensoro en el cuartel donde era el segundo al mando, pero dijo que ordenó no interrogarlo porque lo que podía decir ya era de su conocimiento. Lo dejó esposado en una silla y al día siguiente lo encontraron muerto.

El militar dio cuenta de lo sucedido al jefe del Grupo de Artillería 1, el entonces coronel Alfredo Rubio, y juntos informaron al jefe de la División Ejército 1, el general Esteban Cristi, detalla el diario este sábado.

Según Gavazzo, el general Cristi ordenó desaparecer el cuerpo. "Quien tuvo que hacer eso fui yo", dijo Gavazzo ante el Tribunal de Honor que ahora, en el 2019, declaró que no hay pruebas para inculparlo.

Agregó: "Yo lo cargué al vehículo, yo manejé al vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote y lo tiré del bote. Yo solo". "Por temas de desprestigio del Ejército no podía darse a conocer que había fallecido alguien en un cuartel".

Ante el mismo Tribunal, Silveira acusó a Gavazzo no solo de arrojar el cuerpo de Gomensoro al río, sino de ser el responsable de su muerte.

Pese a la confesión de Gavazzo, a la acusación de Silveira y a los numerosos testimonios que señalan la responsabilidad del ex militar, el Tribunal de Honor del Ejército entendió que los acusados "no afectaron el honor del Ejército".