Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Y la espera de otros

Gavazzo a la espera: la tobillera, la custodia y la reapertura del caso Gomensoro

El fiscal Ricardo Perciballe dijo a Montevideo Portal que hay chances de que se reabra el caso Gomensoro tras un informe presentado este miércoles.

25.04.2019 16:45

Lectura: 4'

2019-04-25T16:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La defensa del militar retirado José Gavazzo presentó informes médicos que manifestaban la necesidad de realizar un tratamiento, por lo que una jueza de Canelones resolvió quitarle la custodia policial para traslados y la tobillera electrónica.

Gavazzo, procesado por 28 homicidios especialmente agravados, cumple prisión domiciliaria desde 2015.

Sin embargo, el fiscal letrado Ricardo Perciballe interpuso una apelación, por lo que la resolución de la jueza está en suspenso.

Montevideo Portal consultó a Perciballe, quien dijo que uno de los dos informes no estaba firmado por un profesional y que el otro sí lo estaba "pero refería solo a su enfermedad y su eventual tratamiento a realizar", sin hacer referencia "a la interferencia de la tobillera en los tratamientos a seguir".

"Por eso es que se cuestiona que se le saque la tobillera si nadie le indica eso", apuntó el fiscal.

"Los dos hacían referencia a su enfermedad, pero su enfermedad ya sabemos que la tiene, por eso está en prisión domiciliaria", añadió.

En cuanto a la custodia policial mediante la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA) el fiscal dijo que lo que se argumenta desde la defensa de Gavazzo es que se habían planteado inconvenientes con el traslado, "como que necesitan para determinada hora y que OSLA llega tarde".

"Eso no está acreditado a ningún lado, es solo lo que dice la defensa", señaló Perciballe.

Sin embargo, la resolución está en suspenso hasta que se resuelva sobre el recurso planteado por el fiscal y, mientras tanto, Gavazzo debería permanecer con tobillera y custodia policial.

Por otro lado, tiempo atrás Perciballe había pedido que se reabra la causa por la desaparición de Roberto Gomensoro. Sobre este tema, Gavazzo confesó ante el Tribunal de Honor militar haber arrojado su cuerpo al Río Negro.

Sin embargo, una jueza de Paso de los Toros no dio su visto bueno para reabrir el caso, al menos en primera instancia, sino que pidió a Fiscalía un informe en donde se exigen mayores argumentos jurídicos para reabrirlo.

"El día de ayer (miércoles) presentamos un escrito extenso en donde pusimos las razones fácticas y fundamentalmente jurídicas para que se reabra el caso", dijo Perciballe y aseguró que hay posibilidades de que se reabra la causa.

Además, aseguró que, en caso de que la jueza dé su negativa, "la fiscalía va a apelar y va a resolver un tribunal".

Por otro lado, Montevideo Portal consultó sobre lo sucedido al diputado Luis Puig, que en reiteradas ocasiones se ha manifestado sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en la dictadura.

El diputado del PVP (Frente Amplio) dijo estar "realmente sorprendido y con una profunda preocupación por la decisión de la jueza".

"Estamos hablando de un terrorista de Estado condenado por múltiples causas: homicidios, torturas, desapariciones, secuestros de niños. Y resulta que este señor está en prisión domiciliaria desde 2015, lo cual ya es inconcebible porque yo creo que en las cárceles uruguayas no debe haber asesinos seriales de esta calaña", expresó.

"Ahora se plantea retirarle los únicos medios de control como son la tobillera y la OSLA. Me parece totalmente fuera de lugar. Me pregunto cuál es el mensaje que se pretende dar", añadió.

En este sentido, Puig consideró que Gavazzo debería estar en la cárcel y que "no es el único caso".

"Yo estoy convencido de que todo esto es producto de la impunidad que se acuñó durante años en este país", concluyó el diputado frenteamplista.

Montevideo Portal