Montevideo Portal
En Uruguay se registra por año unos 2.000 hurtos y rapiñas relacionados con drogas y hay 937 presos por narcotráfico a un costo de 570 pesos por día cada uno, sin contar gastos en salud. La Dirección General de Represión de Tráfico Ilícito de Drogas (Dgrtid) tiene 211 funcionarios y un presupuesto anual de U$S 6 millones. Esos datos fueron puestos arriba de la mesa por el presidente José Mujica al inicio de la sesión del Consejo de Ministros, dijeron a Montevideo Portal participantes del encuentro. El gasto del Estado en represión es de cerca de U$S 50 millones al año, sin tener el cálculo de lo que cuesta la recuperación de adictos.
El resultado de esa batalla contra el narcotráfico, además de los 77 muertos en 2012 por ajustes de cuentas y 43 en lo que va de 2013, fue la incautación de 1.437 kilos de marihuana el año pasado por un valor de U$S 700.000. También se confiscaron 41 kilos de cocaína y 51 de pasta base.
"Todos estos datos los dejo para pensar cómo gastamos la plata", les dijo Mujica a los ministros, que se llevaron un nuevo argumento para defender la ley de la marihuana, aprobada el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.
Al término del encuentro, el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, sostuvo que es necesario establecer cuál es el dinero que el Estado gasta en la lucha contra el narcotráfico y la recuperación de los adictos en relación a la represión.
Por su parte, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, afirmó al término del Consejo de Ministros que el presidente José Mujica "no va a promover directamente" un referéndum sobre la ley de la marihuana.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]