Gastón iba todas las noches de febrero al Teatro de Verano, era abonado. En su casa, el Carnaval se vivía a flor de piel, era “imposible” que fuera de otra manera. En 2021, su vida dio un giro: Ariel “Pinocho” Sosa, su padre y del que aprendió tanto, falleció a los 58 años luego de una batalla contra el cáncer.
Para la siguiente edición del Carnaval, Gastón asumió la responsabilidad de ser el director del conjunto. La promesa que le hizo al padre fue clara: tenía que sacar adelante a Zíngaros. “Me dijo que cada vez que el conjunto estuviera presente, él iba a estar vivo”, recuerda en entrevista con Montevideo Portal.
Sosa afirma que nunca se vio a sí mismo como director, y que tampoco imaginaba estar en esa posición, sin embargo, lo asumió con “mucha responsabilidad y amor”. Ya no podía ir todos los días al Teatro de Verano a ver a otros conjuntos, la responsabilidad era menester. Ese año logró ganar el décimo título de Zíngaros y se lo dedicó a Pinocho. Si bien vive el carnaval de manera distinta, sostiene que ver las cosas realizadas a partir del esfuerzo que hace le da mucha satisfacción.
Este 16 de noviembre, Zíngaros se presentará a la prueba de admisión. Al ser consultado, Sosa contó que va a ser una parodia sobre el grupo musical español Locomía. En 2024, se lanzó Disco, Ibiza, Locomía, una biopic sobre los orígenes y el éxito de dicha agrupación. Cuando Gastón la vio, reconoció que “tenía muchos lugares y escenarios para parodiar”, además de una estética especial.
“Queremos ir a la prueba de admisión a darlo todo. No la estamos subestimando, por más que mucha gente piensa que Zíngaros la va a pasar. Creo que tenemos un nivel como para estar en Carnaval”, dice el director y agrega que los nervios y la adrenalina están presentes en cada actuación y cada tablado.