Contenido creado por Gerardo Carrasco
Economía

Al alza

Gasto público social de Uruguay aumentó 136 % en términos reales entre 2005 y 2018

El año pasado, 50,7 % de ese rubro se destinó a seguridad y asistencia social, lo que incluye jubilaciones y pensiones.

05.07.2019 07:57

Lectura: 3'

2019-07-05T07:57:00-03:00
Compartir en

El capítulo V, "Informe social", del proyecto de ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del año 2018, presentado por el Gobierno nacional, indica que la salud representa el 24,3 % del total del gasto público, la educación el 18,4 %, la vivienda un 5,8 % y la cultura y los deportes un 0,8 %. Entre 2014 y el año pasado, los fondos para asistencia y seguridad social pasaron del 12,6 % al 14,1 % del producto bruto interno.

El documento define el gasto público social como el realizado por el Gobierno nacional para incidir en la disminución de la pobreza, la redistribución del ingreso, la formación, expansión o renovación de capacidades humanas, con recursos que representan una inversión en la medida en que permiten el desarrollo del potencial productivo de las personas y el cumplimiento, respeto, protección y promoción de los derechos de la ciudadanía.

Ese gasto incluye la educación, la salud, la seguridad y la asistencia social, la vivienda y los servicios comunitarios, además de la cultura y el deporte. Según informa la Secretaría de Comunicación Institucional, lo que se contabiliza son los fondos que corresponden a los organismos de la Administración Central y descentralizados, el Banco de Previsión Social (BPS), el Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial.

Dentro del área de enseñanza se considera el gasto realizado en todos los niveles de la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica del Uruguay, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y el Plan Ceibal.

En lo que se refiere a salud, se incluye el gasto de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, el Ministerio de Salud Pública, el Fondo Nacional de Salud, el Fondo Nacional de Recursos, prestaciones médicas y seguro de enfermedad del BPS y los recursos para los hospitales Policial y Militar.

En seguridad y asistencia social, se valora el gasto del Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto del Niño y Adolescente casi en su totalidad, gran parte de los gastos del BPS y el de los servicios de retiro policial y militar. Esa erogación comprende las jubilaciones y pensiones, las asignaciones familiares, la tarjeta Uruguay Social, el seguro de desempleo y seguro por maternidad.

Por su parte, vivienda incluye el gasto del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el Fondo Nacional de Vivienda, Mevir, la Agencia Nacional de Vivienda, el Plan Juntos o los gastos de OSE. En tanto, con respecto a cultura y deporte, se cuenta la inversión en museos, bibliotecas, organizaciones de prensa y los servicios de televisión y deportes.