Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Buroresolucracia

García y su explicación sobre el ascenso en Defensa de funcionaria imputada por trata

El ministro dijo que una vez que se reciba la notificación oficial se comenzará con los procesos sumariales correspondientes.

26.02.2024 22:02

Lectura: 4'

2024-02-26T22:02:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

A pocos días de abandonar el cargo para dedicarse a la campaña electoral, el ministro de Defensa, Javier García, compareció este lunes ante la Comisión de Defensa del Senado para defender la compra de dos buques de patrulla oceánica a un astillero español por 82 millones de euros, entre otros temas.

A su vez, García se refirió en rueda de prensa a la funcionaria de la cartera involucrada en un caso de trata y explotación laboral de venezolanos en el departamento de Artigas.

En esta línea, García dijo que la funcionaria, quien se desempeña como jefa interina de uno de los departamentos jurídicos del ministerio, tenía más de 30 años de carrera y estaba presupuestada en el Ministerio de Defensa.

“Cumplió funciones por un largo tiempo en el Ministerio de Defensa y fue ascendida en el período pasado al cargo que ocupa hoy. Ese es el cargo de carrera y presupuestal. Ante una vacancia temporal o definitiva, hay que designar una encargaturía interina, según obliga un decreto de 2014. Se trata de una sección, estamos hablando de una oficina de rango mediano, con una jefa por arriba. Ante esa vacancia temporal, se le encargó esa oficina”, justificó García la resolución de nombrar a la imputada como Jefa Interina de la Sección Notarial del Departamento Jurídico Notarial en marzo de 2023.

El ministro agregó que, tras lo trascendidos del fin de semana, ordenó al servicio jurídico que se comunicará con el Juzgado de Artigas para “tener la notificación oficial”.

“Una vez que recibamos esa información oficial vamos a iniciar los procesos sumariales que correspondan”, añadió García.

En X (Twitter), el ministro se había referido al caso y había señalado: “Caso de Artigas de trata de personas: la funcionaria involucrada es una funcionaria de carrera de más de 30 años de antigüedad en el Min Def. presupuestada. No es asesora personal ni cargo de confianza. Ocupa el cargo de jefa interina de sección notarial, cargo que ejercía”.

El artículo 1° del decreto 286/014 (relativos al ajuste en el régimen para la subrogación de los funcionarios públicos) que mencionó el ministro establece: “El desempeño transitorio de las tareas inherentes a un cargo o función de administración superior por, ausencia temporaria de su titular o por acefalía, será dispuesto en cada caso por Resolución del Jerarca de la Unidad Ejecutora, debidamente fundada en razones que hagan necesaria la subrogación y en el mérito funcional del subrogante. Es requisito indispensable para que opere el régimen que el funcionario designado pase a desempeñar tareas de mayor responsabilidad, complejidad o dedicación que las que desempeñaba”.

La Fiscalía de Artigas imputó este fin de semana a seis personas por trata y explotación laboral a venezolanos. Una de las imputadas por estos delitos es la funcionaria del Ministerio de Defensa.

El caso está siendo investigado por la fiscal Sabrina Masaferro.

Montevideo Portal


Te puede interesar Por Telegram y con promesas de dinero y wifi: así reclutaban a venezolanos en Artigas