Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Capitalizando

García sobre la papeleta del Pit-Cnt: “Es confiscatoria del ahorro de decenas de miles”

El ministro de Defensa fue de los primeros en cuestionar la iniciativa aprobada por la central sindical para impulsar un plebiscito.

07.09.2023 19:33

Lectura: 2'

2023-09-07T19:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Defensa, Javier García, fue uno de los primeros en reaccionar tras la decisión del Pit-Cnt de aprobar una papeleta para impulsar una reforma constitucional que modifique el sistema de seguridad social.

En particular, García apuntó contra la prohibición del ahorro individual que plantea la papeleta y la eliminación de las AFAP: “La reforma constitucional sobre la seguridad social del Pit-Cnt es confiscatoria del ahorro individual de decenas de miles de trabajadores al eliminar las AFAP. Notoriamente es un acto de oposición política/sindical. ¿Cómo se explica que cogobernarnon con el Frente Amplio años y no las eliminaron?”.

En la misma línea, se expresó el experto en seguridad social Rodolfo Saldain, el principal referente del Gobierno en la reforma del sistema jubilatorio que empezó a regir el pasado 1º de agosto.

En rueda de prensa, Saldain dijo este miércoles que la iniciativa del plebiscito llevado adelante por el movimiento sindical implica “expropiar los ahorros”, que “son propiedad de los trabajadores, de los aportantes”.

“Con este fideicomiso pasarían a ser propiedad del BPS, por lo tanto, ahí es donde está la apropiación. No en la figura de fideicomiso, sino en que se desconoce que eso es propiedad de los ahorristas”, afirmó.

El Pit-Cnt aprobó este jueves la papeleta para impulsar un plebiscito que busca modificar el artículo 67 de la Constitución, prohíbe el régimen de capitalización individual y elimina las AFAP.

Este jueves, tras la aprobación de la papeleta por parte de la Mesa Representativa ampliada del Pit-Cnt, la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) emitió un comunicado cuestionando la iniciativa y afirmó: “Parece estar dispuesta a tomar para el Estado lo que no le pertenece, poniendo en riesgo el derecho a la propiedad privada”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Las AFAP alertan que planteo del Pit-Cnt “expropia fondos que ya no serán de cada persona”