Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Se pikó

García respondió críticas por compra de aviones: “Núñez no cree en las Fuerzas Armadas”

“Hay visiones diferentes. El Partido Comunista y el diputado Núñez no creen en las Fuerzas Armadas”, dijo Javier García.

22.12.2020 13:01

Lectura: 3'

2020-12-22T13:01:00-03:00
Compartir en

La compra de dos aviones hércules para la Fuerza Aérea generó críticas de la oposición del gobierno en las últimas horas ya que entienden que la compra de estos aviones se hizo en medio de una crisis social y económica a causa del coronavirus.

Uno de los que criticó la compra fue el coordinador de bancada de Diputados del Frente Amplio, Gerardo Núñez, quien escribió en su cuenta de Twitter que se gastaron 22 millones en dos aviones con 50 años de uso y sin garantías por fallas. "La prioridad del gobierno difieren mucho de las nuestras", aseguró.

Posteriormente, en un video el diputado asegura que, habiendo tantas necesidades económicas de la población, "donde se ha condenado a trabajadores a perder el salario real o que no le sean pagados los salarios vacacionales", se hace este tipo de compras. "Es un problema de oportunidad", indicó.

"Nos llama mucho la atención, nos preocupa y seguramente vamos a estar analizando acciones de carácter legislativos para las próximas horas", aseguró Núñez.

Este martes, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue entrevistado en Canal 10, donde aseguró que el tema es que "hay visiones diferentes". "El Partido Comunista y el diputado Núñez no creen en las Fuerzas Armadas y no están de acuerdo con que haya Fuerzas Armadas que estén armadas. Prefieren fuerzas desarmadas. Es una cuestión ideológica", apuntó García.

Según explayó el secretario de Estado, el gobierno "cree en la institucionalidad" y por eso, dentro de las instituciones, creen que las Fuerzas Armadas tienen que cumplir su función de servicio al país. "Como hicieron estos aviones Hércules, que, en plena pandemia, repatriaron centenares de uruguayos para unirlos con sus familias, que hacen el traslados sanitarios o traslados de laboratorios, como trasladamos al interior del país en medio de la pandemia o para participar de rescates humanitarios. Eso es parte de la institucionalidad", aseguró.

"Nosotros creemos en la institucionalidad y, dentro de la institucionalidad democrática y republicana, nuestra Constitución prevé Fuerzas Armadas al servicio de la sociedad", concluyó.

Ante los dichos del ministro, Gerardo Núñez volvió a contestarle a través de su cuenta de Twitter. El legislador le dijo que García que la discusión ideológica "la dejan para otro momento", pero que sí explique "cómo se gastan 22 millones de euros en la compra de aviones sin garantías por parte de España, más cuatro millones de dólares en inspecciones para 2023". "¿Austeridad?", se preguntó Núñez.