Contenido creado por Agustin Zabala
Economía

Y bueno, debatan

García respondió a Alfie: no hizo “honor a la verdad” al hablar de las empresas públicas

El presidente de la OPP aseguró que las empresas fueron entregadas con un déficit de 100 millones de dólares, y el ex jerarca le señaló que el resultado en 2019 fue de 600 millones de superávit.

16.03.2020 19:20

Lectura: 2'

2020-03-16T19:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, dijo el pasado domingo a la noche que el actual gobierno recibió a las empresas públicas con un déficit global de "20.000 millones de pesos".

"Cuando uno ve el resultado del 2019 da déficit. Hay que mirar lo que está publicado en la página del MEF, ver el resultado global de las empresas públicas y ver que tenemos 110 millones de déficit el año pasado. El global", dijo en primera instancia.

Luego, agregó: "Al tipo de cambio promedio es 500 millones de dólares. Esta es la verdad, esta es la realidad y el que diga otra cosa lo podemos debatir donde y cuando quiera", dijo el jerarca en diálogo con Séptimo día, de Canal 12.

Estas cifras fueron rebatidas por el ex presidente de la OPP, Álvaro García, quien señaló a través de un hilo en Twitter que el resultado económico de las empresas públicas en 2019 fue de 600 millones de dólares de superávit.

"Ello permite afrontar inversiones por 460 millones de dólares, lo que da un resultado financiero de 140 millones de dólares positivos. Afirmar que las empresas públicas tuvieron un déficit de 100 millones de dólares no hace honor a la verdad", enfatizó.

García dijo que las empresas públicas, al definir sus tarifas, "necesitan" saber cuánto van a invertir, cuánto van a transferir de dividendos al Estado y cuánto será el gasto en el resto de las políticas. "Todo ello es obligación del gobierno nacional que esté a cargo en el periodo que se proyecta", recordó.

"Afirmar que las EEPP perderán 20.000 millones de pesos en 2020, sin considerar un sólo ajuste de tarifas en todo el año, me provoca dos reflexiones: se contradice groseramente lo dicho durante los últimos 5 años (las tarifas podían bajar), e ignora la evolución de los costos", puntualizó.

"Recordamos que las empresas públicas fueron entregadas con muy buena situación patrimonial, incluyendo disponibilidades por USD 400 millones al 29 de febrero del 2020", sentenció.

Montevideo Portal