Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Hizo la pausa

García no contestó a Carrió sobre iraníes: “Preferiría no responder en forma inmediata”

La política argentina había dicho en un programa de televisión que Uruguay era la base de América Latina para los ciudadanos de ese país.

17.10.2022 13:08

Lectura: 3'

2022-10-17T13:08:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó de un evento de la Cámara Española de Comercio y en una rueda de prensa evitó responder este lunes a la política argentina Elisa Lilita Carrió, quien aseguró en un programa de televisión que Uruguay —en concreto, la ciudad de Rivera— es la “base” de América Latina para la llegada de ciudadanos iraníes.

García aseguró que escuchó las palabras de la política argentina, pero que prefiere no referirse a eso en este momento: “Preferiría no responder en forma inmediata esa aseveración”, sostuvo en declaraciones consignadas por Radio Montecarlo.

“Le voy a decir algo a los uruguayos que me están viendo: con otro gobierno, el avión hubiera bajado”, aseguró Carrió mientras compartía la mesa con el uruguayo Carlos Páez.

“Durante mucho tiempo, los iraníes estuvieron en la preparación del crimen de [Alberto] Nisman”, agregó en referencia al confuso episodio que terminó con la muerte del fiscal argentino, en enero de 2015. Nisman había presentado una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios por el presunto encubrimiento de los imputados iraníes en la causa AMIA.

“Es más, el segundo de la embajada iraní [Ahmad Sanad Gol] en Montevideo era el traductor entre el presidente de Irán [Mahmud Ahmadineyad] y [Hugo] Chávez, con lo cual había siete representantes de Irán en Montevideo”, dijo, y se preguntó: “¿Cuál era el sentido?”. “Yo les digo a los uruguayos que tengan cuidado”, sentenció.

En otros temas, el ministro de Defensa hizo referencia a un tema que generó polémica en los últimos días: la demanda en la alimentación. En este caso, hizo referencia a la entrega de comida que estuvo a manos de las Fuerzas Armadas a solicitud del Ministerio de Desarrollo Social, los gobiernos departamentales de todos los partidos y de los Centros Coordinadores de Emergencia.

En este sentido, contó que, en 2021, entre el 1º de enero y el 30 de setiembre, las fuerzas repartieron unos 600.000 platos de comida, mientras que, en el mismo período del 2022, esta cifra fue tres veces menor, dado que se repartieron 200.000 platos.

“Quiere decir que la demanda que tuvimos en el Ministerio de Defensa Nacional de parte de los gobiernos departamentales o los centros coordinadores de emergencia fue tres veces menor este año con respecto al año pasado. Es un dato objetivo porque lo hacemos a pedido de los gobiernos de todos los partidos políticos; lo que nos piden, las fuerzas elaboran”, concluyó.


Te puede interesar “La penetración iraní en América Latina tiene su base en Montevideo”, dijo Elisa Carrió