Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Trabajar en ese 25

García dijo que recibieron 200 solicitudes de información pública y respondieron el 75%

El ministro de Defensa dijo que desde que asumió hubo 20 pedidos más que en los 11 años anteriores, que fueron 180.

18.05.2022 12:51

Lectura: 4'

2022-05-18T12:51:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, participó este miércoles de la celebración del 211º aniversario de la Batalla de Las Piedras y dio una rueda de prensa en la que se refirió al presupuesto otorgado al Ejército, la información pública otorgada sobre el pasado reciente y el trabajo de la cartera frente a la realización de la próxima Marcha del Silencio, que se llevará adelante el próximo viernes.

En primer lugar, el secretario de Estado se refirió al presupuesto, la próxima rendición de cuentas y el reclamo de los pocos recursos para la infraestructura del Ejército. García dijo que, “con total sinceridad”, este temas es de las cosas que aún “no lo tiene conforme” porque no se pudo avanzar en lo que querían, que es el tema salarial.

“Es algo que queremos trabajar en ello para poder hacer una propuesta al presidente de la República y el Poder Ejecutivo. La rendición de cuentas pasada agregamos partidas adicionales tanto en materia de frontera como algunas otras que se han generado para los que están en misiones de paz, pero todavía no estamos conformes. Creemos que hay que avanzar en esa materia y por eso que estamos en el ministerio en todo lo que es la preparación de la rendición de cuentas, trabajando para ver si podemos presentarle al Poder Ejecutivo algunas mejoras en materia salarial para el personal subalterno”, indicó en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo.

En este sentido, informó que se están analizando diversas medidas a tomar porque “hay varios escenarios posibles” y dijo que seguramente no se avance todo lo que quieran, pero de todas formas hay que comenzar con los cambios porque el soldado es el servidor público más humilde de la administración y al que todos los gobiernos, de cualquier color político, “recurre cuando las papas queman”.

“Teniendo en cuenta eso, nos parece que es un momento para ver si podemos avanzar, estamos en los inicios de ese trabajo para presentar al presidente de la República y ver de qué forma podemos atender a nuestros humildes servidores”, sostuvo.

En otros temas, en concreto, sobre la Marcha del Silencio, García aseguró que continuarán trabajando como lo han hecho desde que asumieron al frente del ministerio, “brindando todo el apoyo y toda la información” que está en sus manos y con “respeto” por la fecha y por las familias.

“Ustedes recordarán, varios ustedes estaban, que el 2 de marzo cuando asumí íbamos a trabajar, y así lo está haciendo todo el equipo del ministerio y del gobierno, por la paz y la unidad de todos los uruguayos. Paz habrá cuando todas las familias uruguayas tengan paz. Mientras no exista esa paz en muchas familias no estará completo ese valor”, expresó.

A continuación hizo referencia a los pedidos de acceso a la información pública sobre este asunto y contó que recibieron 200 pedidos de acceso a los datos, 20 pedidos más que en los 11 años anteriores, que fueron 180, según García.

“Hemos respondido más de tres cuartas partes de eso, muchos de ellos vinculados a temas de Derechos Humanos y a pedidos de familiares, periodistas, organizaciones civiles, y así va a ser. Hemos entregado información que estaba allí en el ministerio que se había pedido antes y no se había entregado, y nosotros entregamos mucha información que había sido solicitada en años anteriores, que no se había entregado por autoridades anteriores y que nosotros entregamos, entre ellos muchos tribunales de honor. Y así va a ser porque lo manda la ley, pero porque lo mandan nuestras convicciones”, concluyó.