Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Cartas y cabildeos

García Pintos dejó Plan Juntos por diferencias con el coronel (r) Macías, su coordinador

En su carta de renuncia, señaló “gruesos errores de gestión” que habrían costado dinero, así como “destrato hacia parte del personal”.

22.04.2021 08:44

Lectura: 3'

2021-04-22T08:44:00-03:00
Compartir en

Autodefinido como "demócrata, derechista y anticomunista", Daniel García Pintos fue uno de los fundadores en la década de 1970 de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP). Militante del Partido Colorado, fue diputado por dicha fuerza política entre 1990 y 2010.

En julio de 2019 García Pintos se unió al partido Cabildo Abierto, bajo el liderazgo del general (r) Guido Manini Ríos. En 2020 asumió como subcoordinador general del Plan de Integración Socio Habitacional Juntos, del MVOT. Conocido popularmente como Plan Juntos, el proyecto nació durante el gobierno de José Mujica.

En las últimas horas, García Pintos renunció al cargo. El funcionario explicó su decisión en una carta, publicada este jueves por el periódico la diaria.

En el documento, García Pintos dice haberse visto en la necesidad de dar un paso al costado debido a las "insalvables diferencias" que mantenía con el coordinador general del plan, el coronel retirado Rody Macías, también de Cabildo Abierto.

En la misiva, el renunciante asegura que Macías incurrió en "gruesos errores de enfoque al negociar con el sindicato de la construcción" , que había presentado un reclamo "consecuencia de un atraso breve en el pago de una quincena, agosto 2020", y que "no era atribuible a la empresa".

Según García Pintos, en esa ocasión el jerarca tomó decisiones contrarias a las recomendadas por sus asesores, algo que acabó produciendo "un perjuicio económico importante en muchos miles de dólares, equivalente a aproximadamente el valor de 10 a 12 soluciones de mejoramiento de vivienda de familias muy humildes".

Además, García Pintos consideró que durante la actual administración, el Plan Juntos generó "muy pocas soluciones para uruguayos de uniforme policial y militar que viven en viviendas muy precarias en barrios muy complejos".

"Y, por último, lo más doloroso, el destrato hacia parte del personal, algunas de ellas mujeres a quienes en ocasiones vimos llorar. No siempre fui testigo directo de los hechos concretos, pero sí recibí en mi oficina a algunas de estas damas, que, conmovidas hasta el llanto me comentaron el mal momento que sufrieron. Hice lo correcto cuando en más de una ocasión le reclamé que no les faltara el respeto a nuestras compañeras de trabajo. No es de buen varón irrespetar mujeres, aprovechando el desempeño de un cargo; por el contrario, es cobardía", añadió en el cierre de su carta.

Entrevistado posteriormente por el citad medio, García Pintos dijo que las diferencias con la administración que señala en su carta son "sólo algunas, aproximadamente el 20%" de las que mantenía.

"Hice muchas cosas en 11 meses. Ayudé a mucha gente, estuve muy cerca de la gente más necesitada. Aporté viviendas a gente que nunca había sido tenida en cuenta, por ejemplo, familias de policías que vivían en cantegriles. Yo a la gente no le preguntaba quién era, de dónde venía ni qué votaba. La gente se aproximaba a mí y yo hacía lo que tenía que hacer como subcoordinador general, fueran policías, panaderos o carpinteros, no importaba", expresó.

Finalmente, señaló la posibilidad de "algunos estuvieran en desacuerdo" con su intención de dar "una oportunidad a los policías" para acceder a viviendas.