Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Los puntos sobre las jotas

García: "No está bien que un ministro se entere por la prensa de reuniones de subalternos"

El ministro de Defensa expresó su "respaldo absoluto" a Jorge Larrañaga por la desvinculación del jefe de Policía.

27.10.2020 10:37

Lectura: 2'

2020-10-27T10:37:00-03:00
Compartir en

El ministro de Defensa, Javier García, despidió hoy a 182 militares que viajan rumbo al Congo y que relevan a quienes volvieron esta madrugada.

En esa ocasión, García fue consultado por la decisión de su par del Interior, Jorge Larrañaga, que decidió desvincular al jefe de Policía Erode Ruiz luego de que se reuniera -sin notificar- con el exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior, Gustavo Leal.

Consultado por Canal 12 y Canal 4, presentes en el lugar, García manifestó su "respaldo absoluto" a Larrañaga. "Todos tenemos claro que el ministro está haciendo un enorme esfuerzo, con enorme transparencia y dedicación, para combatir uno de los problemas más graves del Uruguay. Lo siento como un compañero de trabajo del Gobierno, con el que compartimos decisiones y experiencias; merece Larrañaga que las cosas se hagan en forma correcta".

"Reunir nos reunimos todos, reuniones se pueden tener; me parece que lo que no se puede hacer es política", dijo, en referencia a qué era lo que consideraba reprobable del encuentro.

Preguntado sobre qué haría en la misma situación, dijo que "las instituciones armadas son verticales, donde hay que ser muy respetuoso de la institucionalidad y no se debe permitir la política". "En mi caso particular, cuando los mandos reciben una solicitud de reunión me lo comunican y yo las autorizo siempre. Hay que informar. No está bien que se entere un ministro por la prensa de las reuniones que tienen sus subalternos, sobre todo con figuras políticas. Creo que hay que preservar la institucionalidad y no se pueden politizar instituciones como las nuestras", señaló.

Agregó que "está muy bien dar información, pero ¿por qué no informar, no hacerlo transparentemente, con conocimiento del mando?".