Contenido creado por Santiago Magni
Política

No hay dos lecturas

García: “Las FF.AA. tienen una forma de actuar, que es dentro de la Constitución y la ley”

El ministro de Defensa Nacional electo se refirió a los dichos de Rivera Elgue, futuro subsecretario de la cartera.

20.02.2020 20:15

Lectura: 3'

2020-02-20T20:15:00-03:00
Compartir en

Entrevistado en el programa Fuerte y Claro, emitido en la emisora digital radio Informarte, el designado ministro de Defensa Javier García se refirió entre otros temas a los dichos del futuro subsecretario de la misma cartera, Rivera Elgue.

"Las Fuerzas Armadas tienen una sola forma de actuar, que es dentro de la Constitución y la ley. Cuando se actúa fuera de la constitución y la ley siempre se actúa mal", dijo García.

Consultado sobre una posible remoción de Elgue de su cargo respondió: "¿Qué expresión política más fuerte hay que la voluntad explícita del presidente de la República y del ministro del ramo?"

"El mando superior de las Fuerzas Armadas opina eso", agregó el dirigente nacionalista.
Además, García dijo que él no es "quién para dar consejos a nadie. Entre opinar y dar un consejo el límite es muy chiquito".

Elgue dijo en un extenso reportaje del matutino la diaria que, si las Fuerzas Armadas "hubiesen actuado mal" en dictadura, "tendría que haber muchos más desaparecidos". Elgue aludía a que hubo personas que actuaron mal pero que la fuerza en conjunto no lo hizo, porque de otro modo el número de desaparecidos habría sido mayor.

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto dijo el pasado sábado a radio Montecarlo que no hay que quedarse "con el título" de lo que dijo Elgue. "Habría que leer la nota entera y no sacar de contexto las declaraciones que hizo el futuro subsecretario de Defensa", señaló su compañero de partido.

El líder de Cabildo Abierto sostuvo que "el hecho de que sean 32 los desaparecidos en Uruguay, comparado con realidades que se ven en la región demuestran que no fue una política sistemática, eso fue lo que él (Rivera Elgue) dijo".

Este jueves prefirió no volver a hacer declaraciones sobre el tema.

"La gente está cansada de seguir hablando de cosas del pasado, quiere hablar de cosas del futuro, quiere soluciones a sus grandes problemas y nosotros vamos a hacer todo lo posible por buscar soluciones y no seguir paralizados mirando para atrás", respondió Manini en rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal).

"De este tema no voy a hablar más, si me van a preguntar no voy a hablar más", señaló.

Consultado por la llamada que recibió de Lacalle Pou, Manini dijo este jueves que "fue una conversación muy informal".

Montevideo Portal