Contenido creado por Ramiro Amestoy
Política

Justo a tiempo

Garcé: Mujica “es un factor de poder importante”

Para el politólogo Adolfo Garcé, José Mujica termina su presidencia habiendo ganado prestigio y convertido en una estrella internacional. “Tabaré Vázquez no va a poder ignorar su presencia”, dijo a Montevideo Portal. Según Daniel Chasquetti, “el mundo estaba preparado para Mujica”.

27.02.2015 12:04

Lectura: 4'

2015-02-27T12:04:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La inminente partida de José Mujica de la presidencia abre una época de balances y análisis sobre su gestión.

El politólogo Adolfo Garcé, quien vaticinó que Mujica sería presidente mucho antes de comenzada la campaña que lo llevó al poder, dijo a Montevideo Portal: "En lo personal, no tenía ninguna razón para esperar que su Gobierno fuese un desastre. No soy de los que cree que un caudillo es un desastre gobernando, ya que este país se construyó en base a caudillos en el poder. Como presidente le fue razonablemente bien, más allá de su estilo y políticas".

"En todo caso, me sorprende que Mujica se haya convertido en una estrella internacional. Eso jamás lo imaginé. Lo consiguió por su estilo, su espontaneidad y forma de vivir. También por la revolución en el tema de los derechos y sus innovaciones, que paradójicamente Mujica tuvo poco que ver ya que provinieron más desde la bancada del Frente Amplio (FA). Incluso el tema del cannabis, que fue uno de los temas más populares, estuvo concebido desde el Parlamento", agregó Garcé.

El también politólogo Daniel Chasquetti destacó a Montevideo Portal que "es difícil resumir el Gobierno de Mujica en pocas palabras".

"Todo Gobierno que se va en cualquier parte del mundo deja cosas buenas y malas. En el caso de Mujica, creo que deja más cosas buenas. Mujica en cinco años tuvo una buena administración y su principal mérito es haber conseguido seguir con la fase de crecimiento económico. Uruguay es mucho más 'vivible' que hace cinco años porque la economía creció, porque sigue llegando la inversión extranjera y porque aumentó el salario real. Me parece que logró mantener el rumbo y el crecimiento".

Al igual que Garcé, Chasquetti considera que algunas de las leyes más destacadas durante la gestión de Mujica llegaron desde el Parlamento y desde la bancada oficialista. "Son cosas que van a ser recordadas y que Mujica tuvo la sabiduría de apoyarlas y no frenarlas".

El legado Mujica

Dentro de los múltiples enfoques que ofrece su despedida y la llegada de Tabaré Vázquez, se destaca el legado que dejará el actual mandatario y su influencia en los próximos cinco años de Gobierno.

Consultado sobre el tema, Garcé subrayó: "En todo caso, diría que Vázquez no va a poder ignorar la presencia de Mujica, a quien le fue tan bien en la presidencia en general. Salió prestigiado. Salió transformado y es un factor de poder importante. Hay que tener en cuenta que la bancada del MPP tiene más legisladores que el Partido Colorado, por ejemplo. Luego, al contrario, Vázquez intenta desde que fue electo de mostrarse diferente a Mujica".

Chasquetti comentó: "La imagen de Mujica pesa, sobre todo cuando se viene de un liderazgo así. Por mostrarse tan próximo a la gente, como que todos tenemos la sensación de que podemos hablar con Mujica siempre que queramos. Eso es difícil de reproducir. Vázquez también es un tipo popular, no me olvido de ese hecho y que dio muchas muestras en campaña. También me parece que va a ser un estilo diferente. Vázquez es mucho más ordenado y medido para salir a la esfera pública. Los que más van a extrañar a Mujica son los periodistas".

"El mundo estaba preparado para Mujica. Si hubiese gobernado una década atrás, quizás hubiese pasado desapercibido. La coyuntura internacional que atravesamos permitió buena parte de su popularidad. Por otra parte, me parece que todos creíamos que iba a tener una performance más errática y tirada a la izquierda. Pero es un tipo muy inteligente y una vez que llegó al Gobierno entendió dónde estaban los límites. No le gustan los experimentos y cuando los hace intenta fortalecer sus espaldas", concluyó Chasquetti.

Montevideo Portal