Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Suspendelo juez

Gandini planteó suspender las elecciones departamentales: “Por lo menos hay que pensarlo”

“Es imposible realizar elecciones en la que se movilizan más de 2 millones de personas sin aumentar el contagio”, dijo el nacionalista.

15.03.2020 12:43

Lectura: 3'

2020-03-15T12:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador electo por el Partido Nacional Jorge Gandini planteó la posibilidad de suspender las elecciones departamentales de este año por el avance de la nueva cepa del coronavirus COVID-19.

El senador expresó que la única forma de ganarle al virus es adelantándosele a él. "Seguro que se seguirán tomando medidas para cuidar a la población restringiendo la movilidad. En los próximos días el Parlamento también deberá adoptar medidas para postergar las Elecciones de mayo y extender mandatos", indicó.

Y agregó: "Es imposible realizar elecciones en la que se movilizan más de 2 millones de personas sin aumentar el contagio. En breve habrá que encontrar la interpretación constitucional que permita postergar las Elecciones y prorrogar los mandatos de intendentes, Ediles y Alcaldes".

Montevideo Portal se comunicó con Gandini para profundizar sobre este punto. En primer lugar, aseguró que lo planteó para poder empezar a pensarlo. Para el senador es importante comenzar a tener la discusión ahora ya que no falta tanto tiempo para comenzar con la campaña de manera directa.

"Cuando falten 30 días el próximo 10 de mayo ya tomar una decisión se hace muy complicado porque van a estar autorizadas e impresas las listas, va a haber un camino de difícil retorno. Para el 10 de abril falta menos de un mes, entonces hay que ir pensando en qué se hacer porque si se suspende toda concentración de público, cines, teatros, clases de centro educativos cuando hay pocos casos, dentro de un mes se supone que esto va a estar en una situación más difícil que la actual", dijo.

Y se preguntó: "¿Se encamina una elección donde se mueven en un solo día mas de dos millones de personas que se concentran en lugares para votar, que es obligatorio, que tiene que votar la gente mayor (que es la más vulnerable frente a este tema), que hay que trasladarse de departamentos? Por lo menos hay que pensarlo".

Sin embargo, el senador sostuvo que no es fácil encontrar una solución para este tema, por eso plantea la posibilidad ahora. "Hay que ir pensando y evaluando si no hay que suspender. Y si hay que suspender, cuál es la vía institucional adecuada para poderla hacer", indicó.

Finalmente añadió: "No digo que haya que hacerlo, pero si ponerlo en agenda porque merece un tratamiento muy serio".

Montevideo Portal