Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

El mánager

Gandini asegura que reunión de Lacalle con Gobierno árabe no fue coordinada por Astesiano

A pesar de que el excustodio dialogó con un funcionario de Emiratos Árabes, el senador dice que fue él quien organizó la cita.

23.11.2022 15:09

Lectura: 3'

2022-11-23T15:09:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente, Luis Lacalle Pou, y el titular del Consejo Federal Nacional de Emiratos Árabes, Saqr Ghobash, se reunieron el pasado 15 de setiembre en la Torre Ejecutiva. De esa cita también participaron los senadores Germán Coutinho y Jorge Gandini, además de una delegación de funcionarios árabes.

De acuerdo con algunos mensajes filtrados de la carpeta investigativa, el encuentro habría sido organizado por el ex jefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano. El 26 de agosto, el exfuncionario recibió un mensaje de WhatsApp de un funcionario de la Embajada de Emiratos Árabes en Buenos Aires, con quien ya se conocía por la visita de Lacalle y una delegación uruguaya a la Expo Dubái.

“Tengo novedades muy importantes. El mes que viene la tercera persona más importante del Gobierno de Emiratos va a visitar a Uruguay”, escribió el funcionario árabe. “Perfecto”, fue la respuesta de Astesiano, según los chats a los que accedió La Diaria.

“El presidente del Parlamento va a encabezar una delegación […] a él le gustaría tener el honor de tener una reunión con el Sr. presidente. ¿Nos puede ayudar a hacer llegar esta solicitud?”, agregó el remitente.

Astesiano respondió: “Claro que sí. Lo hablo y le comunico”. El árabe explicó que habían “cursado una solicitud formal vía Cancillería”, pero no tuvieron éxito. El funcionario volvió a escribir días después para saber si Astesiano había tenido “novedades”. La reunión efectivamente se concretó en las dos semanas posteriores.

Tras la publicación, el senador Gandini publicó en su cuenta de Twitter que los dichos de Astesiano no son ciertos.

“No es cierto que el Sr. Astesiano gestionó la reunión del presidente del Consejo Federal de EAU con Luis Lacalle Pou. La invitación al país la hicimos con el senador Germán Coutinho en la UIP y yo personalmente agendé la entrevista con el presidente. El título de La Diaria no es verdad”, escribió el legislador blanco en su cuenta de Twitter.

Ante la consulta de Montevideo Portal sobre si tenía algún tipo de evidencia que diera cuenta de que organizó esa reunión, Gandini respondió: “Muchos detalles, y los voy a dar y a mostrar en la conferencia de prensa de las 15:30 horas”.

El senador del Frente Amplio Alejandro Sanchez también se hizo eco de la noticia y apuntó contra la “transparencia del Gobierno”. “La ‘sorpresa’ del presidente. La negación de Heber y Ferrés sobre el cargo de Astesiano. Acceso a las cámaras del Ministerio del Interior, interceptación de llamadas, coimas a empresarios, coordinación de reuniones al más alto nivel con Lacalle Pou. La ‘transparencia’ del Gobierno…”, escribió el legislador de izquierda también en Twitter.

Montevideo Portal