Contenido creado por Paula Barquet
Política

Modo espía

Gandini: “Si Cosse firma el plebiscito en secreto, en algún momento la vamos a descubrir”

Para el senador, la intendenta “pasa en puntas de pie por el borde del precipicio, pero un día va a tener que decir ‘me tiro o no me tiro’”.

23.10.2023 13:45

Lectura: 5'

2023-10-23T13:45:00-03:00
Compartir en

El senador nacionalista Jorge Gandini se refirió en la mañana de este lunes a los “dos modelos” de país “que están en disputa, en tensión permanente”, y a cómo ahora se agrega un factor que “desnuda esos modelos”, en alusión al plebiscito que promueve el Pit-Cnt sobre seguridad social.

“Una reforma constitucional que va contra el ahorro individual: no va contra las AFAP, y mucho menos contra la reforma. Va contra el ahorro individual, al que el marxismo rechaza porque es la base estructural del capitalismo. Las AFAP son el administrador, pero cuando se eliminan quedan 22 millones de dólares boyando, que los pasan al régimen de reparto. Y el ahorro que hiciste toda la vida […] ahora se distribuye y vas al BPS. Es un concepto esencial de los dos modelos, uno basado en el capitalismo y otro en el marxismo. Y lo vamos a poner en disputa”, sostuvo el legislador en entrevista con Primera mañana (El Espectador).

Luego consideró que el Frente Amplio (FA) está, en relación con este tema, “muy desnudo”.

“Porque tiene como una de las candidatas a Carolina Cosse, que por ahora pasa en puntas de pie por el borde del precipicio, pero un día va a tener que decir ‘me tiro o no me tiro, firmo o no firmo’. Y si no firma, se enfrenta a los partidos que la apoyan; y si firma en secreto, le vamos a descubrir la firma: en algún momento la vamos a encontrar”, anunció Gandini.

También sostuvo que el debate por el plebiscito profundiza la “enorme responsabilidad” de la que los blancos, en particular, deben ser “conscientes”. Y planteó: “Ganar la elección es afirmar un modelo”.

Lacalle para la siguiente

Para Gandini, lo que se juega en la elección de 2024 no es “solo ganar” en esa instancia, sino la continuidad del modelo al que adhiere la coalición. En ese sentido, deslizó que si el año que viene se imponen nuevamente, en la siguiente (2029) “ya estará Lacalle Pou” para competir y tener más chances de conseguir un tercer período consecutivo, y consolidar un proceso.

“Es una ilusión que nosotros tenemos”, dijo entonces Gandini, cuando se le remarcó durante la entrevista que Lacalle ha asegurado que cuando termine su gobierno se retirará y no presidirá el Directorio del Partido Nacional, y que no será candidato en 2029.

“Cuando nos pica este bichito [la política], no nos suelta”, insistió el senador, y agregó: “Lacalle tiene todas las condiciones”.

“Está bien que él diga eso [que no competirá otra vez por la presidencia] y seguramente se lo cree, porque pone todas sus energías en el presente. Pero después lo vamos a extrañar, lo vamos a ir a buscar. Yo calculo que, gane o pierda el partido, él va a estar al frente del Directorio. Él va a tener un rol importante, y con ese rol, en la que sigue, va a volver a estar”, afirmó.

Su teoría

Más adelante se le consultó a Gandini sobre el peso de “la izquierda” en la coalición, teniendo en cuenta que en 2019 el colorado Ernesto Talvi atrajo a un sector de votantes progresistas y ahora Talvi no está: ¿quién va a llevar esos votos en 2024?

El nacionalista respondió que tiene una “teoría” al respecto: será “la propia izquierda” la que aportará esos votos.

“Vamos a una elección más polarizada, entre una izquierda más izquierda y una coalición que llegó para quedarse. Y que se afirma en una gestión razonable, segura, con certeza, que va consolidando cambios”, sostuvo.

Y continuó: “La mayor incidencia que va ganando el movimiento sindical en el Frente Amplio genera muchas incertidumbres. Y creo que ahí vamos a tener un gran debate. La gente va a tener que elegir en segunda vuelta entre la continuidad de lo que tenemos y un retorno a un modelo anterior con sectores más duros que controlan al resto”.

Sobre el peso del Pit-Cnt en las decisiones del FA, Gandini consideró que la libertad de acción aprobada en el partido de izquierda no es tal. “En mi partido la libertad de acción es la regla. En el FA no; en el FA tienen un régimen de veto: si están todos de acuerdo van para adelante, y si uno no está de acuerdo, no avanzan. Abren eso para la supuesta libertad de acción. Ahora van a ver ustedes cómo los que están a favor de esto [el plebiscito] van a hacer campaña, y los que no, no van a hacer. No va a haber un comité de base donde no haya planilla para firmar”, proyectó.


Te puede interesar Cosse sobre plebiscito del Pit-Cnt: “No me parece bien que compañeros estén polemizando”