El gobierno de Gambia decidió recientemente pronunciarse sobre una práctica que se ha hecho desde la década de 1990: turistas mayores, especialmente mujeres británicas, viajan al pequeño país de África Occidental en busca de sexo con lugareños.
Agencias de viajes ofrecen paquetes económicos a la antigua colonia británica, que se ajustan perfectamente a los presupuestos de las personas mayores, y una avalancha de turistas llegó al país, un enclave de apenas 10.689 km, rodeado por territorio senegalés y con una pequeña franja de litoral atlántico.
La reputación del turismo sexual para señoras es tan fuerte que el país es conocido como “Gran-bia”, dado que “gran”, en inglés, significa abuela o abuelo.
Sin embargo, la autoridad turística de Gambia ha decidido responder y abogar por “turistas de calidad”.
“Lo que queremos son turistas de calidad. Turistas que vengan a disfrutar del país y su cultura, no turistas que vengan solo por sexo”, instó la autoridad, según informa Daily Star.
Hace dos años, un documental emitido por la televisora británica Channel 4 impactó a los espectadores. En el filme, el reportero Seyi Rhodes mostraba bares llenos de mujeres blancas mayores que buscaban a hombres locales mucho más jóvenes, con la promesa de “sexo más viril”.
De acuerdo con lo recogido en el documental, algunas turistas incluso se enamoran y se mudan a Gambia o se llevan a sus parejas a vivir al Reino Unido. Los hombres mayores también participan en el turismo sexual en el país africano, pero en cantidades mucho menores.
Miles de mujeres occidentales viajan cada año a los centros turísticos de la región, convirtiéndolos en auténticos sitios de encuentro para turistas deseosos de tener relaciones sexuales con hombres mucho más jóvenes. Mientras tanto, los hombres locales han comenzado a depender del dinero que ganan con las mujeres británicas que llegan al país, ingreso informal que hace para ellos una gran diferencia en medio de una economía empobrecida y precaria.
El índice de desarrollo humano de Gambia en 2022 fue de 0,495, lo que situó al país en el puesto 174 a nivel mundial. En el ranking mundial de prevalencia del sida en adultos, el país ocupa el puesto 25.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]