Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Bochorno

Galicia: alcalde orgulloso porque su ciudad tendrá la máxima temperatura en ola de calor

“Vamos, Ourense, vamos!!!”, alentó Gonzalo Pérez Jácome en su cuenta de Twitter.

12.07.2022 11:31

Lectura: 2'

2022-07-12T11:31:00-03:00
Compartir en

Buena parte de Europa atraviesa por estos días una intensa ola de calor, fenómeno que parece cebarse especialmente en la península ibérica.

En Portugal, por ejemplo, el calor produjo averías en el moderno tren Alfa Pendular, servicio que -cómo un péndulo- une la meridional ciudad de Faro con la septentrional de Oporto, pasando por Lisboa.

En España, los registros por encima de los 40 se acumularon sobre el mapa, lo que hizo que varias comunidades se pusieran en alerta por eventuales dificultades sanitarias.

La presente ola se produce en un contexto de aumento sostenido de las temperaturas en los últimos años. Y a diferencia de fenómenos anteriores no se caracteriza sólo por alcanzar elevadas marcas en el mercurio, sino por su perdurabilidad.

Para la jornada de este martes estaba previsto que la plusmarca se registrara en la provincia gallega de Orense, donde los servicios meteorológicos locales vaticinaron que se alcanzarían los 43 grados Celsius.

Por esta razón, el gobierno local anunció medidas para contribuir a la mitigación del fenómeno. La situación no sorprende a los orensanos, ya que su ciudad suele ser de las más castigadas por el calor en cada verano boreal.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Orense (PP), saludó el “triunfo meteorológico” de su ciudad, celebrando su lugar en los más alto del pronóstico como si se tratar de un triunfo deportivo.

“Ahí, ahí, de esa única zona roja que AEMET marca para mañana, de ahí tengo el honor de ser alcalde”, escribió entre emoticonos.

“Vamos OUrense Vamos !!!”, añadió.

El mes pasado, la Justicia archivó la causa que, luego de una denuncia anónima, abriera contra Pérez Jácome.

En concreto, se lo acusaba de malversación de fondos públicos por el, presunto desvío de casi 100.000 euros de su grupo político, Democracia Ourensana (DO) al canal de televisión del que es propietario, Auria TV, según informara el periódico español El País.