Locales
De despedida

Galeano será velado en el Palacio Legislativo

Eduardo Galeano será velado este martes en el Palacio Legislativo, luego de que el presidente Tabaré Vázquez dispusiera “honores fúnebres” para el escritor. El velatorio será en el salón de los Pasos Perdidos entre las 15 y las 22 horas.
13.04.2015 22:08
2015-04-13T22:08:00

Eduardo Galeano será velado este martes con honores de Estado, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

La ceremonia comenzará a las 15 y se extenderá hasta las 22 horas y el ingreso al recinto será a través de la puerta principal del edificio, ubicada sobre Avenida del Libertador.

Los honores fúnebres fueron dispuestos este lunes por el presidente Tabaré Vázquez, quien se enteró de la noticia en pleno Consejo de Ministros. En ese marco, el mandatario invitó a todos los ministros a participar del velatorio "en este momento de pérdida y tristeza".

La noticia de la muerte de Galeano fue reportada por Radio y Televisión de España (RTVE) y confirmada a Montevideo Portal por fuentes del Casmu 2.

Galeano estaba internado en ese sanatorio desde el viernes pasado, tras una larga batalla contra el cáncer.

Este lunes, culminado el Consejo de Ministros, Danilo Astori explicó que los integrantes del gabinete se enteraron de la noticia en el transcurso de su encuentro.

"Se tomó conocimiento colectivo con mucho pesar por el fallecimiento de este gran compatriota y obviamente expresamos, y aprovecho la ocasión, nuestra condolencia y dolor, en particular hacia sus familiares", dijo Astori en representación del gobierno.

Perfil

Eduardo Galeano nació en Montevideo el 3 de setiembre de 1940. Se inició en el periodismo a los catorce años, en el semanario socialista El Sol, en el que publicaba dibujos y caricaturas políticas que firmaba como Gius. Posteriormente fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En 1973 se exilió en Argentina, donde fundó la revista Crisis, y en 1976 continuó su exilio en España, según consigna el sitio Biografías y Vidas.

Regresó a Uruguay en 1985, cuando Julio María Sanguinetti asumió la presidencia del país por medio de elecciones democráticas. Posteriormente fundó y dirigió su propia editorial (El Chanchito), publicando a la vez una columna semanal en el diario mexicano La Jornada. En 1999 fue galardonado en Estados Unidos con el Premio para la Libertad Cultural, de la Fundación Lanna.

Su obra, traducida a más de veinte lenguas, es una perpetua y polémica interpretación de la realidad de América Latina, estimada por muchos como una radiografía del continente. Una de sus obras más conocidas es Las venas abiertas de América Latina, un análisis de la secular explotación del continente sudamericano desde los tiempos de Colón hasta la época presente y que desde su publicación en 1971 ha tenido más de 30 ediciones.

Aplaudida por muchos y denostada por otros, dicha obra tuvo un momento de protagonismo político en 2009, cuando el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez le obsequió un ejemplar a su par estadounidense Barack Obama.

En setiembre de 2010 ganó el destacado premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia, entregado anualmente por la Sociedad Stig Dagerman a aquel escritor que en su obra reconoce la importancia de la libertad de la palabra mediante la promoción de la comprensión intercultural. Galeano fue distinguido con el galardón por estar "siempre y de forma inquebrantable del lado de los condenados", por escuchar y transmitir su testimonio mediante la poesía, el periodismo, la prosa y el activismo", según el jurado.

Montevideo Portal


Temas relacionados: