Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Visita de médico

GIRA DE VÁZQUEZ: PANAMÁ

Los presidentes Tabaré Vázquez y Martín Torrijos expresaron este lunes su satisfacción por las conversaciones mantenidas durante la visita oficial, destacando "el excelente estado de las relaciones bilaterales" y la firma de varios acuerdos. Vázquez parte este martes hacia Cuba.

16.06.2008

Lectura: 3'

2008-06-16T16:35:00-03:00
Compartir en
El presidente Tabaré Vázquez firmó este lunes con su par panameño, Martín Torrijos, un Memorando de entendimiento entre la Administración Nacional de Puertos y autoridad marítima del país centroamericano, entre otros acuerdos de cooperación suscritos durante la visita oficial a Panamá.

En un comunicado conjunto publicado por Presidencia panameña, ambos mandatarios "manifestaron su satisfacción por las conversaciones que mantuvieron en un ambiente amistoso, de pleno respeto y aprecio mutuo, que permitió constatar el excelente estado de las relaciones bilaterales en el plano político, económico, comercial y cultural, fortalecidas a través del intercambio de visitas oficiales de alto nivel que se han producido durante el último año entre ambos países".

En el Palacio de Las Garzas, Vázquez analizó junto a Torrijos diversos temas bilaterales, y se firmó el Acuerdo Marco de Cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de nuestro país.

Asimismo, firmaron un Convenio de Cooperación Cinematográfica y un Tratado de Extradición.

Ambos gobernantes manifestaron su interés por lograr que la aerolínea Pluna comience a volar a Panamá a corto plazo. Copa, la compañía aérea panameña, llega a nuestra capital con varias frecuencias semanales.

La visita de Tabaré Vázquez, que llegó ayer a Panamá dentro de una gira por la región que incluye Cuba y México, tiene también como objetivo ampliar las relaciones comerciales entre ambos países.

Durante la entrevista, Torrijos condecoró a su homólogo uruguayo con la orden General Omar Torrijos Herrera, distinción que lleva el nombre del padre del presidente panameño.

Mientras, Vázquez condecoró al panameño con la Medalla de la República Oriental de Uruguay en el grado de Gran Cordón.

Ambos mandatarios visitaron también las esclusas de Miraflores, donde nuestro mandatario fue informado por Torrijos y autoridades que administran el Canal de Panamá sobre su funcionamiento y los planes de ampliación de la vía interoceánica.

Luego visitaron la Ciudad del Saber, situada en Albrook, una antigua base militar estadounidense, cercana al Canal de Panamá.

Antes de viajar a Cuba este martes, el presidente colocará una ofrenda floral ante el busto del general José Artigas, ubicado frente al hotel Miramar, donde se hospeda. Vázquez culminará su gira a Panamá con un encuentro con la colonia de uruguayos residente en ese país.

Vázquez viaja por la región acompañado por su esposa, María Auxiliadora Delgado, y los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández; Economía y Finanzas, Danilo Astori; Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi; de Salud, María Muñoz y Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Le acompañan unos 50 empresarios, sindicalistas y funcionarios uruguayos.

El arribo a Cuba está previsto para este martes a las 22:30 horas.

Con datos de EFE