Contenido creado por Santiago Magni
Política

Lo que dicen los números

GACH presentó informe en Senado: “Comienzan a verse resultados de reducción de movilidad”

Los coordinadores del grupo advierten que aún se está en “transmisión comunitaria” y son optimistas con baja de casos en personal de la salud a raíz de la vacunación.

20.04.2021 18:50

Lectura: 4'

2021-04-20T18:50:00-03:00
Compartir en

La Comisión Especial de Seguimiento de la Situación Sanitaria del Senado generada por el coronavirus recibió en un encuentro vía Zoom a los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini.

En esta instancia, los coordinadores del grupo asesor brindaron información y evidencia con respecto a la situación sanitaria actual de nuestro país.

En rueda de prensa, el senador por el Frente Amplio, Alejandro Sánchez, dijo que el GACH indica que "naturalmente la inmunización de la población va a cumplir su efecto, pero el Uruguay hoy está todavía en el mayor nivel de exposición. Estamos en el TC4, según lo define la escala, y es necesario bajar cuatro escalones".

"El sistema de vacunación y las medidas que impliquen una mayor restricción de la movilidad, así como de la protección personal, van a ir surtiendo su efecto hacia el futuro. Hoy se puede pensar en una meseta en función de cantidad de casos y positividad que tenemos, pero hay que esperar a las próximas semanas de que se corrobore que estamos en esa meseta o que empiecen a descender los casos", agregó.

El senador frenteamplista comentó que va a haber "una reunión de la comisión el martes próximo en donde traeremos un conjunto de propuestas que creemos necesarias tomar en este momento". "El GACH decía que cuando hay 200 casos (diarios) es cuando se tiene la capacidad de tenerlo controlado, volver a encapsular el virus. Todavía estamos en transmisión comunitaria, por lo tanto ese tiene que ser el objetivo", aseguró.

Sánchez cree que para llegar a eso "hay que tomar medidas, vamos a tener propuestas para poder conversarlas con el resto de los integrantes".

Además, el legislador sostuvo que desde el grupo asesor "reafirman su informe de febrero y marzo". "Hay un tándem de medidas que estaban, algunas se tomaron otras no (por parte del Gobierno). Generalmente las medidas tienen efecto a las dos semanas posteriores, por lo que me parece importante que se puedan tomar medidas para hacer una bajada de los escalones mucho más rápido", agregó.

Consultado por las propiestas que presentarán el próximo martes, Sánchez recordó que desde el FA han "propuesto en reiteradas ocasiones que trabajadores que tienen cormobilidades pasen al seguro de salud inmediatamente". "De contagiarse pueden ingresar en cuadros agudos. Esa medida se va a reafirmar el martes, junto a otras que se anunciarán", comentó.

Por ota parte, en relaión a apoyos económicos, el senador por el Movimiento de Participación Popular recordó que de las "100.000 nuevas personas bajo la línea de pobreza, más del 90% son cuentapropistas". "Pretendemos que esto no siga sucediendo, presentaremos propuestas para atender a pequeñas y medianas emrpesas y a los trabajadores informales que no tienen malla de protección", aseguró.

Por su parte, el presidente de la comisión, Gustavo Penadés, dijo que de los datos se destaca que "seguimos en una situación complicada" y "tenemos que bajar cuatro escalones".

"Lo positivo es que comienzan a verse algunos resultados vinculados a la reducción de la movilidad que se ha hecho hasta ahora. Eso está vinculado a una incipienta disminucion de contagios, personas en CTI y eventualmente se va a ver, esperemos, una disminución de fallecimientos", agregó en rueda de prensa consignada por 970 Noticias (radio Universal).

Penadés sostuvo que "seguramente el ‘blindar abril' vamos a tener que extenderlo a blindar mayo". "Resaltaron que se comienza a ver una disminución de contagios en personal de la salud, por lo que la vacuna comenzaría a dar resultados".

En su próxima sesión la comisión recibirá al Sindicato Médico del Uruguay y a la Federación Médica del Interior.


Te puede interesar Radi: “Parte del GACH siente que el Gobierno se ha quedado corto”