Contenido creado por Gonzalo Charquero
Internacionales

Ante el tribunal

Futbolista uruguayo irá a juicio oral en Argentina por denuncia de abuso sexual

La Cámara de Apelaciones de La Plata confirmó la elevación de la causa contra Diego García a la instancia de juicio oral y público.

08.01.2023 11:38

Lectura: 3'

2023-01-08T11:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El futbolista uruguayo Diego García, que actualmente está en Emelec de Ecuador, irá a juicio oral en Argentina por una denuncia de abuso sexual en su contra, realizada mientras jugaba en Estudiantes de Plata, informó la agencia Télam.

La Cámara de Apelaciones de La Plata determinó que la causa llegará a la instancia de juicio oral y público, luego de desestimar el petitorio de sobreseimiento realizado por la defensa del futbolista. El tribunal rechazó ese pedido y, por tanto, la elevación de la causa a juicio oral quedó firme, señaló el diario argentino La Nación. García es acusado de abusar de una joven en febrero de 2021.

Con base en información de Télam, las dos partes deberán ahora presentar pruebas definitivas y luego se fijará la fecha del juicio ante el Tribunal Oral Criminal 5. La fiscal Cecilia Corfield, a cargo de la causa, consideró en su requisitoria de juicio que el futbolista imputado “recurrió a la violencia física” para atacar sexualmente.

El juez de Garantías Pablo Raele rechazó en junio el pedido de nulidad de la defensa de García, y elevó el expediente para que sea debatido en juicio oral por el delito de “abuso sexual con acceso carnal” hacia una joven.

Según consignó Telam, el hecho que provocó la denuncia se produjo el 24 de febrero del 2021 en una casa ubicada en la zona de La Plata. Ese día estaban allí otros futbolistas y mujeres pero ninguno fue alcanzado por la denuncia, por lo que esas personas sólo debieron presentarse ante la justicia como testigos.

Tras la denuncia, el club Estudiantes de La Plata activó sus protocolos de género, separó al jugador del plantel hasta que un pedido de su abogado esgrimiendo que “no se le podía impedir el derecho al trabajo”. El jugador regresó a los entrenamientos pero no volvió a jugar en la institución. Primero fue cedido a Talleres y Patronato, y luego pasó a Emelec.

García finalizó en junio de este año su vínculo con el club platense al que llegó a mediados de 2019, con Gabriel Milito como entrenador, con contrato de cuatro temporadas, es decir hasta mediados del 2023.

Montevideo Portal


Te puede interesar Argentina: Diego García, acusado de abuso sexual, se desvinculó de Estudiantes de La Plata