En el marco de la 30ª Marcha del Silencio, María Bellizzi, de 100 años, pidió “saber la verdad” sobre dónde está su hijo, Andrés Humberto Domingo Bellizzi, que desapareció el 19 de abril de 1977.
“No se ha logrado mucho; no han hecho mucho. Los gobiernos que hemos tenido han estado protegiendo, digamos, a genocidas. Porque [fue] hace muchos, muchos años, y se logró muy poco”, planteó Bellizzi, fundadora de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, tras ser homenajeada por la Secretaría de Derechos Humanos, según consignó Telemundo (Canal 12).
“Esto de encontrar unos cuerpos, nomás, no es una gran proeza, porque nosotros lo que queremos no son unos huesos. Nosotros lo que queremos saber es qué es lo que hicieron con nuestros hijos. Saber la verdad. Dónde están y quiénes son los genocidas”, agregó Bellizzi.
Andrés Humberto vivía en Buenos Aires (Argentina), donde era propietario de un taller de pintura y propaganda. El 19 de abril de 1977, el joven de 24 años visitó a clientes para presupuestar futuros trabajos.
Esa noche, “varias personas vestidas de civil” entraron a su casa. Una vez que sus familiares denunciaron su desaparición ante el ministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Alejandro Rovira, les confirmó que estaba detenido en Argentina.
De acuerdo con Sitios de Memoria, Andrés Humberto habría estado secuestrado en el centro clandestino de detención y torturas Club Atlético, donde testigos identificaron la participación de los uruguayos Carlos Calcagno y Eduardo Ferro.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]