Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Lo más pancho

Fundador del Partido de la Gente abandonó el partido con dura carta dirigida a Novick

"Aquellos valores principistas se fueron desvirtuando hasta prácticamente desaparecer en la actualidad", dijo Francisco Zunino.

12.08.2019 12:35

Lectura: 4'

2019-08-12T12:35:00-03:00
Compartir en

El enólogo Francisco Zunino, que fuera dirigente colorado en San José y se sumara al Partido de la Gente en sus inicios, renunció al partido con duras críticas a su líder, Edgardo Novick.

Zunino publicó la carta en sus redes sociales, aunque fue recogida tanto por diarios de San José como por El País.

Comenzó agradeciendo "la oportunidad de haber sido participe de un nuevo proyecto político en el Uruguay -Partido de la Gente-, del cual estaba convencido que debió haber sido la herramienta ideal para concretar los cambios que nuestro país necesita".

"Fui parte de aquel grupo inicial de seis personas que con tanta armonía y fraternidad iniciamos dicha idea. Que periódicamente nos reuníamos hasta que la concretamos. De aquel grupo hoy solo quedábamos en el partido usted y yo", resalta.

"Así creamos el Partido de la Gente, redactando de puño y letra entre todos un Programa de Principios que era el fiel reflejo del espíritu que teníamos y que todos nos comprometimos a cumplir", agrega Zunino.

"Aquellos valores principistas se fueron desvirtuando hasta prácticamente desaparecer en la actualidad. Ello por dualidades de criterio, falta de compromiso y liderazgo, llegadas y salidas de personajes de diversos ámbitos que venían al partido por un mero interés personal, expulsiones, etcétera", apunta.

"A pesar de algunas discrepancias personales -las cuales siempre se las hice saber- mi respaldo a sus decisiones siempre estuvieron, ya que defender el objetivo que buscábamos era lo importante. En defensa de esos principios me alejé de la Lista 12000 de la que era vicepresidente y acepté -y me hago responsable- su propuesta a fines de noviembre de 2018 de formar una Agrupación Nacional denominada Novick-Zunino más la Gente", dice Zunino.

"Con madurez y responsabilidad, y su anuencia, estábamos trabajando con el senador Bianchi para conformar un espacio político común en el partido. En enero de 2019 usted promovió la expulsión del partido de mi amigo Daniel Bianchi y yo lo respaldé. Vivimos luego la destitución del vicepresidente del Partido de la Gente en una reunión de la Mesa Ejecutiva que yo apoyé.
Hechos todos que sin duda políticamente no le hicieron bien al partido, pero, reitero, con pureza de intención los avalé pensando que iban en la línea de cumplir lo que habíamos comprometido con la ciudadanía", afirma.

"La Agrupación Nacional Lista 17000 recién pudo presentarse públicamente en los primeros días de mayo, a partir de ese momento usted y yo sabemos bien -ya que se lo advertí insistentemente- cómo se desarrolló la interna del Partido de la Gente previo al 30 de junio. Ni siquiera era ‘más de lo mismo', lisa y llanamente fue ‘peor de lo mismo'. Las consecuencias fueron el resultado electoral obtenido", asegura el enólogo.

"Lo que no estoy dispuesto a asumir, y mucho menos tener ningún tipo de responsabilidad, es con la conducción que usted ha decidido dar al partido de cara a la instancia electoral de octubre. Los principales ideales trasuntados en el Programa de Principios del partido han quedado de lado y siento, entonces, que sumado a sus últimas actitudes hacia mi persona, no tiene razón de ser mi presencia en el mismo", dice, para luego dar detalles..

"¿Por qué nunca apoyó el proyecto de Código de Ética y Responsabilidad Política que elaboramos y en el que entre otros aspectos se promueven controles de asistencia, drogas, salarios, etc., en el Parlamento o en las juntas departamentales?

Como empresario, le pregunto también -ya que usted ha dicho que quiere manejar al país como una empresa- ¿usted promovería como gerente a un legislador nacional que no asiste a su lugar de trabajo (comisión) y falta en 53 jornadas a 30 de ellas?; ¿o a un edil que asiste a los plenarios un breve lapso de tiempo y luego se retira, y no cumple con su responsabilidad en las comisiones? La respuesta de su conciencia es no, ¿verdad?", comenta.

La carta completa puede leerse a continuación.