Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Desencontrados

Fundación Sophia y su versión del conflicto en Poveda: “reducción de costos” y “mejoras”

Mediante un comunicado oficial, la fundación asegura que el liceo Pedro Poveda tiene déficit hace 20 años.

30.12.2019 14:45

Lectura: 3'

2019-12-30T14:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fundación Sophia emitió un comunicado para dar su versión sobre el conflicto en el Colegio y Liceo Pedro Poveda, cuyos docentes se encuentran en asamblea permanente desde hace días por una reestructura que conlleva la expulsión de al menos cinco trabajadores del área educativa: tres adscriptos, una maestra y una docente de informática.

El Poveda, perteneciente a la Institución Teresiana desde su fundación, en octubre pasó a la órbita de la Fundación Sophia, que tiene casi 30 instituciones educativas.

La Fundación Sophia se define como "una organización sin fines de lucro vinculada a la Iglesia de Montevideo".

"Tiene como objetivo mejorar la enseñanza en los centros educativos que la integran a través de la innovación educativa, la implementación de planes de mejora y la búsqueda de la excelencia pedagógica y pastoral para todos", agrega en su descripción fijada en la página web.

En un reciente comunicado, la fundación expresó que la incorporación del Poveda fue voluntaria y que su ingreso "implica un cambio en la gestión".

"Cuando un colegio ingresa a la Fundación, lo primero que se realiza es un profundo estudio de la situación económica y de gestión del centro", explica el escrito.

"En el caso del Colegio y Liceo Pedro Poveda, el número de alumnos matriculados ha caído de manera sostenida y desde hace más de 20 años ha tenido un déficit estructural cubierto por donaciones de la Institución Teresiana, donde los ingresos netos hacen inviable la continuidad del centro en las condiciones actuales", continúa.

Así las cosas, la Fundación Sophia asegura que tras analizar la situación y "con el objetivo de mantener el colegio abierto" se tomaron ciertas decisiones. Apuntan que la expulsión de personal fue "la última y más meditada".

"Dentro de las medidas tomadas se redujeron los costos de funcionamiento. El equipo directivo ha pasado de 7 a 3 personas y se cambia en secundaria del modelo de adscripciones al modelo de tutorías. El modelo de tutorías existe en varios centros educativos del país, es más sustentable y creemos que también más eficiente respecto al acompañamiento académico-pedagógico y pastoral de los alumnos", expresa el escrito emitido por la fundación.

"No se trata solo de una reestructura del personal y estabilizar el presupuesto. Para el año 2020 el colegio ofrecerá mejoras significativas en su propuesta académica, como la ampliación del horario de Inicial y Primaria, el incremento de las horas de aprendizaje del inglés, el Método Singapur para aprender matemática, el Método Sophia y Bambú Lector en lectura y escritura, proyecto deportivo, etc.", agrega.

La fundación asegura, además, que "tener que desvincular a una persona es siempre doloroso para el afectado y su familia, y más aún de un centro educativo".

Movilizados

El núcleo sindical del Pedro Poveda está movilizado desde el 20 de diciembre. El principal motivo es que funcionarios "de larga trayectoria" fueron despedidos "de manera arbitraria por la Fundación Sophia y la Institución Teresiana, sin previo aviso, pasada la instancia de elección de horas y a días de finalizar el año lectivo".

Así lo expresa un comunicado del sindicato en el que se asegura que hubo "violencia institucional" en este caso.

En este contexto, el núcleo sindical de la institución se declaró en conflicto y en asamblea permanente para evaluar los pasos a seguir.

Los docentes del Poveda recibieron apoyos de diversos núcleos sindicales de otros liceos, entre los que se encuentran algunos de los integrantes de la Fundación Sophia.

Montevideo Portal