La Fundación Mario Benedetti entregó este lunes, por tercera vez y en honor a los 95 años del nacimiento del poeta, el premio internacional a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.

Se trata de un galardón que premia a personas que destaquen por su labor de defensa de los derechos humanos, tanto en Uruguay como en el exterior.

En esta ocasión la condecorada fue la uruguaya Belela Herrera, quien trabajara arduamente en las dictaduras latinoamericanas de los años 70 para procurar la salida de personas hacia el exilio y así salvar su vida. A su vez, la distinción también toma en cuenta su trabajo en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, conocida por su sigla ACNUR.

Por otro lado, Herrera fue vice-canciller de nuestro país en el primer gobierno de Tabaré Vázquez, es decir, entre 2005 y 2010.

En la primera entrega del premio, el premio fue otorgado a Leonard Peltier, miembro del American Indian Movement, colectivo que lucha por los derechos de los indios americanos.

Peltier se encuentra cumpliendo una condena en Estados Unidos desde 1977 tras ser juzgado por un asesinato a dos policías federales. Sin embargo, Amnistía Internacional afirma que "factores políticos podrían haber influenciado la forma en la que el caso fue juzgado".

Fuente: AFP