Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Más para el pueblo

Funcionarios públicos piden al gobierno una “canasta de servicios públicos esenciales”

Reclaman que se dé una garrafa de 13kg, hasta 180 KWH de energía eléctrica, cincuenta gigas de internet y tres metros cúbicos de agua.

11.05.2020 15:30

Lectura: 2'

2020-05-11T15:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Mesa Sindical de Entes Autónomos y Servicios Descentralizados (MSCE) emitió un comunicado en la tarde de este lunes en el que manifiesta la necesidad de crear una "canasta básica de servicios públicos esenciales" para aquellas personas más vulnerables y que estén sufriendo los cimbrones de la pandemia generada por Covid-19.

Desde esta mesa, que está conformada por Aebu, AFINCO, Aute, ATTS, FFOSE, Fancap, AFPU, SUPRA, SUTEL y UF, entienden que el Estado debe "estar con la gente" en este tipo de situaciones. "Los trabajadores y trabajadoras de los entes autónomos y servicios descentralizados entendemos que, en una situación de emergencia nacional, las Empresas Públicas y por ende el Estado, deben estar junto al pueblo satisfaciendo las necesidades básicas de toda la población", asegura el texto.

En concreto, lo que piden es que se haga una entrega gratuita y por tres meses de: una garrafa de 13kg súper gas. (Fuente energética mayoritaria para la cocción de alimentos y calórica en hogares del Uruguay); hasta 180 KWH de energía eléctrica. (Base que se toma para en cuenta UTE para la tarifa de consumo básica); cincuenta gigas de internet (esencial en un momento de aislamiento social). Gigas libres para estudiantes confinados; 3 m3 de agua potable y su arrendamiento de saneamiento.

Por último, en el comunicado expresan a quién debe ir este tipo de canastas. Desde la MSCE entienden que aquellos hogares con trabajadores sin protección social, hogares de trabajadores que fueron enviados al seguro de paro, hogares donde vivan personas mayores de 65 años de bajos ingresos.

"Las Empresas Públicas son de todas/os las/os uruguayas/os, en estos momentos de crisis sanitaria, social y económica deben devolverle al pueblo la esencia de su existencia", concluye el texto.

Montevideo Portal