Contenido creado por Martín Laitano
Política

Ajustados

Funcionarios públicos en contra de artículo del Presupuesto que modifica licencia médica

Según Joselo López, “es como plantear que a los trabajadores de la actividad privada no les paguen más el salario vacacional”.

02.09.2020 16:20

Lectura: 3'

2020-09-02T16:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El artículo 28 de la Ley de Presupuesto Nacional elevada el pasado lunes al Parlamento para su discusión y votación indica que "todos los funcionarios presupuestados o contratados con excepción de los magistrados del Poder Judicial, diplomáticos y funcionarios de Entes Autónomos y Gobiernos Departamentales, no tendrán derecho a percibir retribución alguna por un período de hasta tres días de licencia por enfermedad".

"A partir del cuarto día de inasistencia hasta su reintegro a la actividad, su remuneración será el equivalente al 70 % de su salario", indica el artículo, que añade que lo dispuesto "no será de aplicación si las inasistencias por enfermedad son consecuencia de accidentes en el desempeño de las tareas propias de su cargo y licencias médicas por enfermedades consecuencia del embarazo", entre otras excepciones.

Consultado por Telemundo, el director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, dijo que el gobierno hizo "un relevamiento de las certificaciones médicas y es enorme el ausentismo", por lo que dio a entender que hay funcionarios que hacen abuso de las licencias médicas.

"Al no tener descuentos y no estar asimilados al régimen del sector privado la idea es generar los incentivos del sector privado para disminuir el grado de ausentismo", añadió el jerarca.

Consultado en radio Monte Carlo, uno de los líderes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, dijo que con este artículo se pierde "un derecho adquirido por los trabajadores estatales". "Es como plantear que a los trabajadores de la actividad privada no les paguen más el salario vacacional", apuntó.

"Plantea el Poder Ejecutivo que es para evitar abusos, me parece que hay que evitarlos de otra manera y no generalizando una situación", añadió. Sobre qué mecanismo podría implementarse para evitar los presuntos abusos de la licencia médica, López aseguró que "eso tiene que ver con los controles", los cuales propuso que sean "más exhaustivos".

López dijo que esta medida del gobierno "tiene un componente recaudatorio como todo el Presupuesto". Consideró que en el Presupuesto Nacional se plantean "ajustes que básicamente los van a pagar los trabajadores estatales". Además, dijo que "una vez más se deja de manifiesto que acá no hay negociación colectiva, que este gobierno desconoce la negociación colectiva".

López también fue consultado sobre el artículo 688 del Presupuesto Nacional, que indica que los presidentes de los Directorios de empresas públicas pasarán a cobrar un salario "equivalente al 85 % de la retribución del ministro del Estado", lo que implica casi una duplicación.

El sindicalista dijo que "quizás es lógico que un presidente de un Directorio de una empresa pública tenga que ganar más, pero siempre y cuando todos los trabajadores ganen más". "Si en el mismo Presupuesto vos establecés una rebaja salarial por cinco años de los trabajadores de base de los diferentes incisos y prácticamente le duplicás el salario a un director, hay algo que está mal", apuntó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Presupuesto aumenta casi al doble el sueldo de los presidentes de empresas públicas