Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Complicado

Funcionarios del Hospital de Castillos denuncian “situación crítica” ante autoridades

El MSP inspeccionó las instalaciones y concluyó que “se encuentran en condiciones precarias”; piden a “dar soluciones a corto plazo”.

09.03.2024 18:18

Lectura: 4'

2024-03-09T18:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El equipo de salud pública del Centro Auxiliar de Castillos (Rocha) envió una carta a la ministra de Salud Pública, Karina Rando, donde denuncia una “situación crítica” vivida en el centro de salud.

Los firmantes de la carta son médicos, enfermeros, auxiliares de servicio, licenciados en áreas como enfermería, imagenología, servicio de psicología, cocina, choferes, tisanería, farmacia, parteras, entre otros. El documento fue dirigido, además, al presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y demás jerarcas del organismo, así como también a ambas comisiones de Salud Pública del Parlamento. También se le envió a la Junta Departamental de Rocha, al alcalde de castillos y “a la población en general y usuarios del Centro Auxiliar Castillos”.

De esta manera, los funcionarios acusan a las autoridades de “negligencia en la gestión de recursos humanos, materiales, económicos, asistenciales, entre otros, por parte de las direcciones que se niegan a reconocer la realidad y hacen caso omiso de las condiciones que todos los funcionarios enfrentamos”.

“Es de vital importancia que nuestras preocupaciones sean abordadas con la seriedad y la prontitud que merecen”, reza el documento, de 25 páginas en total, que se encuentra adjunto más abajo.

Respuesta del Ejecutivo

El mismo día en que esa carta está fechada —jueves 7 de marzo de 2024—, el departamento de Inspección del Ministerio de Salud Pública (MSP) envió un grupo de inspectores al centro de salud “por irregularidades en el área de salud mental” del hospital.

Durante ese día, los funcionarios de la cartera recorrieron el Centro Auxiliar Castillos, desde las 09:45 hasta las 18:10.

En el acta de inspección, a la que Montevideo Portal tuvo acceso y también se adjunta más abajo, se deja en cuenta que este hospital atiende a usuarios de varias localidades del departamento rochense: La Coronilla, La Esmeralda, Barra del Chuy, Punta del Diablo, Cabo Polonnio, Aguas Dulces y Valizas.

De esta manera, los evaluadores encontraron que la infraestructura del hospital “se encuentra en condiciones muy precarias” y tiene un “deterioro edilicio con zonas de humedad importante, filtración de agua desde el techo, caída de pintura revoque, electricidad y sanitaria no funcionante, azulejos rotos y faltantes con elevado riesgo de lesiones potenciales para usuarios y personal”.

En detalle, la inspección encontró que el servicio higiénico para usuarios “hoy no contaba con agua corriente”. También se halló que “no cuentan” con la enfermería de limpieza: “El descarte de fluidos o aguas servidas se realiza en el servicio higiénico de usuarios. En el área de la sala común, si bien cuentan con enfermería de limpieza, no se usa por el deterioro que presenta”, establece el documento.

A su vez, el área de radiología “no cumple con las condiciones de eliminación de vapores de los agentes utilizados en el proceso de revelado” y “carece de iluminación”, entre otros factores.

“Las salas quirúrgica, de partos y de nacer se encuentran clausuradas por importantes problemas de humedad con hongos, filtraciones de agua de lluvia y se inundan las áreas”, además de que la sala de partos “no cumple con las condiciones según las normativas vigentes”, reza el texto.

En materia de recursos humanos, se encontró que “no cuentan con suplentes ni turnantes” de auxiliares enfermeros. Además, “carecen de licenciados enfermeros jefe y el número” de dichos funcionarios “no es suficiente para la cobertura de todos los turnos”.

Tampoco se reciben inventarios de todos los productos ingresan mensualmente.

 “En la presente inspección se constatan distintas observaciones edilicias, documentales y procesos. El equipo inspectivo considera relevante se estudie una alternativa donde se puedan dar soluciones edilicias a corto plazo y continuar con la asistencia sanitaria a los usuarios de esta área de cobertura”, finaliza el acta de inspección.

A continuación, la carta de los funcionarios del hospital, primero, y el acta de inspección del MSP, después.

Carta de los funcionarios del Centro Auxiliar Castillos by Montevideo Portal on Scribd

Carta de Inspección del MSP by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal