Contenido creado por Martín Laitano
Política

Un recordatorio

Funcionarios del Estado explicaron el régimen de provisoriato, que causó polémica

La aclaración surge luego de que se generara una controversia entre el gobierno entrante y el saliente por presuntas nuevas contrataciones.

10.01.2020 20:20

Lectura: 2'

2020-01-10T20:20:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado ante la controversia generada entre el gobierno entrante y el saliente por presuntas contrataciones en algunas oficinas de la administración central a pocos días de finalizar el período.

En su declaración, COFE explicó de qué se trata el régimen de provisoriato, bajo el que ingresaron algunos trabajadores en los últimos meses.

Los funcionarios explicaron que el régimen se estableció bajo la ley 19.121 hace más de seis años. En aquella oportunidad, se votó con 65 votos a favor de los 80 diputados presentes en sala.

"Ni el provisoriato es una pasantía ni la presupuestación es automática ni se aumenta el gasto presupuestal en caso de que los funcionarios que hoy se encuentran bajo este régimen sean efectivamente presupuestados. El provisoriato no alude a ingresos eventuales, puntuales o para necesidades temporales que pudiera tener el Estado, como en el caso de las pasantías", expresó COFE.

"El régimen de provisoriato tiene la calidad de funcionario público y corresponde a la realización de tareas permanentes. El ingreso se realiza mediante llamados públicos transparentes y abiertos, mediante concursos de oposición y méritos y/o méritos y antecedentes", continuó.

En este sentido, explicaron que los llamados que se hacen bajo este régimen surgen porque existe la necesidad de una reorganización de una oficina o por vacantes generadas. "No hay aumento de presupuesto por concepto de retribuciones salariales ya que estos créditos presupuestales se estaban ejecutando dado que ya estaban planificados".

Así, COFE expresó que estos nuevos ingresos no los heredará el próximo gobierno, ya que se trata de trabajadores que ingresaron por concurso y que deberán "cumplir con los requisitos y condiciones para poder cambiar de modalidad de contratación pasando a ser presupuestados".

"Rechazamos las políticas de recorte al barrer sin analizar la realidad del lugar de trabajo, la realidad del organismo y de los servicios públicos que se prestan", continúa el comunicado.

Montevideo Portal