Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Dinero fresco

Funcionarios de la Salud privada pararán este jueves de 8 a 15hs

Según dijo a Montevideo Portal, el dirigente Jorge Bermúdez el 75% de los trabajadores ganan menos de 40 mil pesos, mientras que hay salarios que superan los 800 mil.

19.09.2018 09:18

Lectura: 2'

2018-09-19T09:18:00-03:00
Compartir en

Funcionarios de la salud privada pararán este jueves en reclamo de avances en las negociaciones de los Consejos de Salario.

El paro será entre las 8 y las 15hs en Montevideo, mientras que en el Interior del país cada sindicato define la duración del paro en función de poder participar en la movilización que se realizará ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Los trabajadores se concentrarán en el Obelisco a las 9.30 de la mañana y marcharán hasta el Ministerio de Trabajo.

Según informó a Montevideo Portal el dirigente Jorge Bermúdez ha habido avances con el Poder Ejecutivo, pero no con las empresas que entienden que no tienen recursos para afrontar los reclamos.

Bermúdez dijo que el sector mueve dos mil millones de dólares y tiene 60 mil trabajadores en el Banco de Previsión Social. Otro de los puntos señalados por el trabajador es la inequidad en los salarios en el sector. Según planteó hay administradores que ganan entre 800 mil y un millón de pesos y anestesistas que cobran por mutualista entre 400 y 600 mil pesos.

El dirigente de la FUS dijo que hay trabajadores que no llegan a los 20 mil pesos líquidos, mientras que el 75% de los empleados de la salud privada no llega a los 40 mil pesos. Bermúdez explicó que si bien la primera reivindicación de la federación era que el sector fuera considerado de nivel dinámico, con el Poder Ejecutivo se acordó que fuera medio para los salarios más altos y dinámico para los más bajos.

Si se concretara ese acuerdo, en un convenio a dos años, los trabajadores con peores ingresos obtendrían un aumento de 8.5% el primer año y un 8% el segundo año y los más altos de un 6.5% el primer año y 6% el segundo.

Además sea plateó topear partidas salariales para que sean recibidas solo para los trabajadores que ganen menos de 100 mil pesos y fijar turnos para mejorar las condiciones de trabajo, estableciendo compensaciones en caso de cambios.