Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Se pica

Funcionarios de Uruguay XXI denunciaron “reducciones radicales” en la Ley de Presupuesto

Según dijeron, estas reducciones “amenazan gravemente” el funcionamiento del instituto y, en consecuencia, “el desarrollo del país”.

08.09.2020 14:19

Lectura: 5'

2020-09-08T14:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Funcionarios del Instituto Uruguay XXI emitieron un comunicado enviado a la Cámara de Senadores y Diputado del Parlamento uruguayo, que fue publicado por diputado del Movimiento de Participación Popular (Mpp) Daniel Caggani en su cuenta de Twitter. La comunicación se hace a partir de una "reducción del presupuesto de Uruguay XXI y cambios en el régimen jurídico, funciones y dependencia jerárquica.

En primer lugar, antes de desarrollar los cambios, los funcionarios indican que los cambios "amenazan gravemente" el funcionamiento del instituto y en consecuencia del "desarrollo de nuestro país". Informan que, según lo presentado, se reduce un 50% en comparación al último año presupuestal, se prevé una rebaja abrupta para los siguientes cinco años y que es una de las instituciones que enfrenta las reducciones "más radicales".

"Esto supondría suprimir el apoyo a un gran volumen de Mipymes con las que el instituto ha trabajado para su crecimiento, capacitación e internacionalización. Es necesario destacar que éstas representan el 99,5% del tejido empresarial de Uruguay, el 75% del núcleo de empresas exportadoras, además diversifican la matriz exportadora y emplean a dos de cada tres personas en el país. Asimismo, el apoyo brindado por Uruguay XXI es realmente significativo ya que son las empresas que están más concentradas en destinos (fundamentalmente a la región) y tienen una menor supervivencia exportadora", indica el texto.  

En un segundo punto, aseguran que Uruguay XXI es un "referente nacional e internacional" en la atracción de inversiones con un aspecto clave: la generación de empleo tanto a nivel de cantidad como en calidad. "El equipo del Instituto tiene un diferencial sustancial que es la especialización sectorial, destacándose su atención personalizada, profesional y ágil, resultando en un asesoramiento eficiente a empresas e inversores. Resulta oportuno destacar que, en los últimos 5 años", añaden.

En este sentido, indican que la institución forma parte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Según dicen, esta herramienta dinamizó los proceso de comercio exterior para el país, abarcando un 83% de los trámites del sector y con más de treinta mil usuarios a nivel de despachantes, empresas y ciudadanos. Además, señalan que se logró integrar el 90% de los actores públicos y privados que participan en el comercio exterior.

"Sin embargo, estos aspectos que se plantean modificar contradicen directamente los planes de crecimiento anunciados por el Ministerio de Economía, que se basan en el aumento de las exportaciones y en la generación de más y mejor empleo a través de la Inversión Extranjera. Cabe destacar que Uruguay XXI es además la única institución que acompaña los procesos de post inversión y reinversión en el país. En este sentido, se pone foco en la mejora continua del entorno de negocios, la generación de nuevos contactos, identificación de dificultades y generación de oportunidades", narra la misiva.

En referencia a todo lo anteriormente mencionado, Uruguay XXI indica cuáles son los principales cambios que se destacan en el proyecto de presupuesto son, en primer lugar, la supresión de la referencia a su actuación en el país y en el exterior, además de denominación que excluye la promoción de la Imagen País en su nombre. "Allí se debilita la posición de competencia del instituto en la atracción de IED (Inversión Extranjera Directa) en el concierto internacional", sostienen.

Otros cambios que señalan es la dependencia del Poder Ejecutivo ya que a partir de esta ley se deberá comunicar únicamente con el Poder Ejecutivo a través de Cancillería y la supresión de cometidos como algunos cambios de objetivos. Antes se tenía como objetivo promover la imagen del país en el exterior y ahora se reduce sus acciones a promover el crecimiento de las inversiones y exportaciones, quitándole relevancia a la promoción país y debilitando su autonomía para actuar en el exterior.

Con respecto al consejo de dirección la ley, según indican, suprimirá la participación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a los representantes del sector privado y a los representantes de los trabajadores. En el consejo asesor también se eliminarán a los representantes del Consejo de Dirección, menos el MEC, "dejando a estos asesores con menor poder de injerencia".

"Se disminuye representación del director en instancias claves para el instituto. En primer lugar, participará el Ministro de Relaciones Exteriores, en segundo lugar, la ministra de Economía y finalmente el Director Ejecutivo de Uruguay XXI", agrega el texto.

Finalmente, los funcionarios aseguran que todos estos cambios generarán un retroceso en la labor realizada desde hace más de 20 años para posicionar a Uruguay en el mundo como un excelente destino para vivir, invertir y trabajar.

"Uruguay XXI se ha posicionado como referente en el espectro público-privado en la generación de información de calidad, el impulso a las exportaciones, promoción de las inversiones, atención a la post inversión y gestión de la marca país. Exhortamos a que se revea lo planteado en la Ley de Presupuesto y quedamos a disposición para ampliar la información que consideren necesaria", concluye el texto.

Montevideo Portal