Contenido creado por Agustín Borges
Política

Potable

Funcionarios de Salud Pública piden a ASSE que brinde agua a usuarios y trabajadores

En el caso de los pacientes es por aquellos que, por distintas enfermedades, no pueden consumir del servicio de OSE.

14.05.2023 12:41

Lectura: 2'

2023-05-14T12:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) solicitó al directorio de ASSE que tome “las medidas necesarias” para que se les suministre agua mineral a los usuarios internados en hospitales que por problemas de salud no puedan beber agua de OSE, así como también a los trabajadores mientras estén en horas de trabajo.  

El presidente de la federación,  Martín Pereira, expresó que, ante “la situación que se está dando con el agua potable y las recomendaciones del MSP que señalan que para determinadas enfermedades se recomienda no beber más allá de un litro de agua de OSE, entendemos que las autoridades de ASSE tienen que asegurar a trabajadores y usuarios afectados de los hospitales de Montevideo y zona Metropolitana el acceso a agua mineral mientras estén trabajando o en caso de estar internados dentro de los hospitales.”

Según el comunicado del Ministerio de Salud Pública son dos los grupos de personas que deben evitar o disminuir el consumo de agua de OSE. Uno de ellos está formado por la población que utiliza medicamentos antihipertensivos y diuréticos: este sector de la población “deberá disminuir al máximo el consumo de alimentos con exceso de sodio”.  Además, señala que este grupo de personas “podrá seguir consumiendo el agua de OSE hasta un litro por día y se recomienda completar su ingesta habitual con agua mineral”.

El segundo grupo se encuentra constituido por la población con algunas de las siguientes condiciones: enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca, cirrosis, embarazo. Este segmento de la ciudanía debe “evitar en lo posible el consumo de agua de OSE, asesorado por su médico tratante. En caso de tener que tomar, se recomienda no exceder el litro agua/día y aumentar la frecuencia de los controles de presión arterial. Completar la ingesta de volumen diario de agua recomendado por su médico”.

Montevideo Portal