Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Hablando en plata

Funcionarios de Salud Pública: la pérdida salarial acumulada “no tiene precedentes”

Pablo Estévez, dirigente de la FFSP, dijo a Montevideo Portal que “la pérdida de salario” de los trabajadores de la salud pública “es salvaje”.

27.05.2022 13:02

Lectura: 2'

2022-05-27T13:02:00-03:00
Compartir en

La Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), tras reunirse para analizar la situación de todos los hospitales y policlínicas del país, decidió declararse en conflicto de cara a la Rendición de Cuentas. El 16 de junio llevarán a cabo una movilización con paro a nivel nacional.

Pablo Estévez, secretario de organización nacional de la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP), dijo a Montevideo Portal que ha habido “incumplimientos del convenio de mayo de 2021”. “Los aplausos fueron solo aplausos, sirvieron para los números del gobierno, pero vamos a ser en el país los trabajadores que más pérdida salarial hemos acumulado”, aseguró.

“La pérdida de salario que estamos acumulando los trabajadores de ASSE y el Ministerio de Salud Pública (MSP) con este gobierno no tiene precedentes y es salvaje”, agregó.

Estévez señaló que la movilización y el paro a nivel nacional “va a ser en Montevideo”. “El plan de acción prevé asambleas en todos los centros, planteando el panorama gris y económico que hay. Luego se harán reuniones a legisladores entregando la carpeta con lo que pensamos que deberíamos lograr en la Rendición de Cuentas”, expresó.

Luego en la sede de la FFSP convocarán a representantes de todos los partidos “para que se hable de salud y conocer cuál es la visión de cada partido y en la Rendición de Cuentas, y si hay que profundizar la reforma del sistema de salud que existe desde 2007”.

“La reforma es muy joven y necesita una ayuda económica desde el Parlamento. Ha habido un recorte y es imposible profundizarla y llenar vacantes de recursos humanos si no se hace por planes temporales, como hicieron con el Fondo Coronavirus”, aseveró Estévez.

El dirigente sindical advirtió por el “recorte brutal” que ha habido y dijo que firmaron “con el gobierno saliente un curso de capacitación” con el ministerio saliente y “este gobierno lo dejó sin efecto”. “El último año que cobramos ese curso fue este, eso afecta también a los trabajadores de la salud privada y se nos suma una pérdida de 3% más de salario”, comentó.