Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

En memoria

Funcionarios de Salud Pública hicieron mural en homenaje a personal fallecido por covid-19

“Desde hace tiempo teníamos pensado hacerle un merecido homenaje” a esos colegas, dijo el presidente del sindicato, Martín Pereira.

09.07.2022 09:12

Lectura: 3'

2022-07-09T09:12:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

“En memoria por quienes dieron su vida para salvar la nuestra”. Con esa frase, la Federación de Funcionarios de la Salud Pública (FFSP) decidió homenajear, a través de la realización de un mural donde quedaron plasmadas justamente esas palabras, a los funcionarios y médicos de la salud que fallecieron durante la pandemia.

“Desde hace un tiempo teníamos pensado hacerle un merecido homenaje a aquellas compañeras y compañeros de la salud que, por cuidarnos, perdieron su vida durante la pandemia. Cuando se levantó el decreto de emergencia sanitaria fue que decidimos que era el momento indicado para realizarlo”, expresó Martin Pereira, presidente del sindicato.

La obra está ubicada en la sede de la FFSP (Arenal Grande 1685, esquina Uruguay).

Según contó, en el último Plenario Nacional de Delegados se descubrió una placa conmemorativa y este miércoles quedó terminado el mural en la sede de la federación.

La realización de la obra estuvo a cargo de la Brigada Andrés Di Pascua, un colectivo integrado por militantes que encontraron en la expresión plástica y artística una forma de resistencia y militancia social.

Pereira expresó que eligieron a la Brigada para que se hiciera cargo del mural porque saben de “su compromiso con las causas sociales”.

“Cuando se lo planteamos tomaron de inmediato como suyo el homenaje. Le dimos rienda suelta, ellos diseñaron toda la idea, el boceto y nos pareció un gran homenaje a la lucha y la entrega de las compañeras y compañeros”, sostuvo el sindicalista.

El presidente de la FFSP expresó que “les duele” que para el gobierno la pandemia ya haya pasado.

“No es así, la pandemia está controlada, pero quedaron secuelas en todo el personal de salud y en las familias. Es por eso que este mural es la punta de la madeja: un recordatorio que todavía falta mucho por hacer”, indicó Pereira.

En esa línea, entre las reivindicaciones que defienden desde la FFSP, es que “se cumpla lo acordado en la negociación colectiva y que en esta Rendición de Cuentas se pueda otorgar una pensión especial para las familias de los funcionarios de la salud fallecidos”.

“No alcanza solo con las palabras y los buenos deseos, el Gobierno debe reconocer realmente que la familia de quienes estuvieron en la primera línea y fallecieron, merecen un especial reconocimiento del Estado”, afirmó y dijo que siguen en la lucha “para cambiar la insalubridad en la que trabaja el equipo de salud”.

“Cuando se está hablando de una reforma previsional, se debe tener en cuenta el desgaste mental y físico que sufrimos, cuestiones que quedaron evidentes en esta pandemia”, expresó.

En cuanto al mural, desde la brigada explicaron que era algo que estaba “en el debe”.

“Cuando se propuso pintar algo por los compañeros de la salud, pensé en mi hija que es médica y que ha estado en la primera línea todo este tiempo”, comenzó diciendo uno de los integrantes de la Brigada.

Y explicó el significado del mural: “Hicimos unos ojos, que buscan reflejar a aquellos que han estado al frente en esta lucha y que dieron su vida en la pandemia. Con una consigna, con un fondo colorido. Esta no es una obra mía, sino del conjunto de la brigada Andres Di Pascua”, aclaró el artista.

Montevideo Portal