Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Mirando el cielo

Fuerza Aérea recibe nuevos radares

La Fuerza Aérea Uruguaya recibió este martes dos nuevos radares tridimensionales (3D) para la vigilancia y control del espacio aéreo. Los equipos -que tendrán uso militar y civil- fueron adquiridos a una empresa española por un costo de 25 millones de dólares.

27.07.2010 15:41

Lectura: 2'

2010-07-27T15:41:00-03:00
Compartir en

Los sistemas recibidos en nuestro país, los primeros de este tipo que la compañía Indra exporta a América Latina, se basan en la "más moderna tecnología", explicó el director general de la división de Defensa de Indra, Rafael Gallego, durante el acto de recepción de los nuevos radares.

En la ceremonia, a la que acudieron el presidente José Mujica, y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, Gallego explicó que los nuevos sistemas ya operan en la Red del Ejército del Aire español y en varios países de la OTAN y de África del Norte. El presidente José Mujica defendió la compra de los radares. “Teníamos parte del territorio a ciegas, tal vez tenemos que conseguir un avioncito con radar para que sirva para operar de noche por los contrabandistas, contra la droga y con el cigarro, los podemos controlar mejor. Usted vaya a la feria y me dice lo que encuentra”, señaló a la prensa.

La misión de los dos radares adquiridos por Uruguay, uno móvil y uno fijo, será la de vigilar y controlar el espacio aéreo interior y fronterizo, dando soporte a misiones de policía aérea.

Además, la información obtenida por los radares será compartida con el control de tráfico comercial y general, por lo que la vigilancia tendrá tanto aplicación militar como civil.

Por otro lado, el nuevo sistema contará con un centro de mando y control ubicado en el Comando de la Fuerza Aérea que permite recoger, procesar e integrar la información de lo que sucede en el espacio aéreo de nuestro territorio.

Toda una red de comunicaciones permitirá controlar las plataformas aéreas nacionales y orientarlas hacia y desde el lugar donde sean necesarias.

Hasta ahora, la vigilancia aérea uruguaya dependía de la colaboración brindada por los radares del Aeropuerto Internacional de Carrasco, del aeropuerto de Durazno y del aeropuerto argentino de Ezeiza.

Fuente: EFE