Incendios en los bosques próximos a Jerusalén, que se declararon este miércoles por la mañana y por el momento permanecen fuera de control, han obligado a las autoridades israelíes a evacuar localidades próximas al fuego y cortar carreteras a las que han llegado las llamas.
Según informaciones de la policía difundidas este miércoles, se ha comenzado a evacuar a los residentes los asentamientos de Mishmar Ayalon, de Nachshon, de Elad y de Mevo Horon al área de Canada Park, la zona de Latrun y Neve Shalom.
Además, los bomberos evacuaron a varios excursionistas que se encontraban en la zona y corrían el peligro de ser sorprendidos por los incendios forestales.
La policía israelí ha enfatizado que se trata de un incidente en desarrollo y los efectivos desplegados en la zona afectada por el fuego siguen trabajando para evitar daños humanos y minimizar el riesgo a las comunidades afectadas por el fuego, por lo que otras comunidades también podrían ser evacuadas.
También se ha bloqueado el acceso a varias carreteras próximas a los bosques asediados por las llamas y la policía ha solicitado a los viajeros que circulan por esas rutas que busquen caminos alternativos y eviten llegar a los tramos bloqueados.
El servicio de emergencias israelí, el Magen David Adom, informó en un comunicado que hasta el momento sus equipos han brindado atención médica a más de una veintena de personas heridas principalmente por inhalación de humo, y trasladaron a doce de ellas a los hospitales de Kaplan y Shamir Assaf Harofeh.
El Ejército ha sumado sus esfuerzos a las fuerzas de seguridad para ayudar en las labores de control de los fuegos, según informa un comunicado castrense, que dice que los soldados han recibido órdenes de ayudar "en todo lo que fuera necesario" a policía, bomberos y servicios de rescate para hacer frente al incendio.
La semana pasada se produjo un episodio similar, cuando un incendio descontrolado en el bosque de Eshtaol a unos 25 kilómetros de Jerusalén, hasta donde llegó el humo, obligó a evacuar este miércoles a los habitantes de varias localidades.
El presidente israelí, Isaac Herzog, expresó este miércoles su apoyo total a los bomberos y equipos de rescate que trabajan para apagar los incendios en los alrededores de Jerusalén, asegurando que se tratan de "momentos críticos", en un comunicado difundido en la red social X.
"Doy las gracias a los países que se han movilizado para ayudar a Israel en estos momentos críticos y envío mi apoyo a las personas evacuadas de sus hogares", escribió el presidente, si bien hasta ahora se desconoce qué países prestan asistencia.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró en un comunicado difundido por su oficina estar manteniendo encuentros constantes con el titular de Defensa Nacional, Itamar Ben Gvir, y los equipos de emergencias para abordar la situación.
EFE
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]